Pág.  de 63.
Barrios de colores
Barrios de colores
Milrazones, Santander, 2017
Colección: Milratones
40 p.; 17x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-945857-8-4
Resumen:  Había una vez un barrio alegre que parecía una bonita paleta de color y vida. Los edificios, los árboles, las personas y todo estaba repleto de bonitos colores. La vida comenzó a cambiar el día que aparecieron unos insólitos señores que empezaron a llevarse los bancos, los árboles, los animales y ¡hasta las personas!... Así fue como, poco a poco, el barrio se cambió a colores grises, blancos y negros, de aspecto feo y antipático, que inundó todo de tristeza, empezando por las personas. Hasta que una mañana, al lado de un portal, brotó una pequeña flor de color y... Un precioso álbum con ilustraciones de figuras geométricas y rígidas, de ricos colores planos y en blanco y negro, sobre un fondo de cuadrícula, en simbiosis con la historia que invita a no perder la esperanza en las situaciones adversas y a colaborar entre el vecindario para crear entornos de vida saludables, bellos y amables. Una original y atractiva propuesta para reflexionar sobre nuestros derechos y una invitación a trabajar colectivamente para conservarlos....  Leer
Premio:  Premio Lazarillo, Álbum Ilustrado, 2016
Capital
Capital
Otros Recursos de Lectura (nueva ventana)
Juventud, Barcelona, 2017
De 12 a 16 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
40 p.; 20x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-261-4233-7
Resumen:  Un niño pequeño recibe de regalo una hucha de cerdito. El niño va creciendo junto a su inseparable hucha que va engordando cada vez más. El tiempo pasa y el niño se convierte en un señor para el que lo único importante es tener riquezas, pero el cerdo también sigue creciendo y creciendo hasta devorar todo lo que encuentra a su paso. Un álbum, sin texto, con expresivas ilustraciones realizadas con collage y técnica digital, con fondos en colores planos, a doble página, que muestran escenas de la vida cotidiana en las que el único objetivo es acumular riqueza, ¿tiene sentido? ¿para qué? El libro plantea, de manera exquisitamente sencilla y crítica, el absurdo y la voracidad del capitalismo. Una invitación a pensar sobre el sistema económico imperante y reflexionar sobre nuestra vida....  Leer
Premio:  Prémio Nacional de Ilustração de Portugal en 2014
Cuentos para niños no tan buenos
Cuentos para niños no tan buenos
Libros del Zorro Rojo, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, 2017
De 13 a 16 años. Cuento. Castellano.
68 p.; 25x22 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-945950-1-1
Resumen:  Contiene ocho cuentos en los que los protagnistas son animales que dan testimonio, de manera satírica y humorística, de situaciones cotidianas sobre la educación de los padres a los hijos, el racismo, la intolerancia, la opresión, la colonización, la esclavitud o el matrato y abuso de los animales. Se acompaña de ilustraciones realizadas a plumilla, en blanco y negro, en armonía con los relatos sobre el absurdo y abusivo comportamiento de los seres humanos. Jacques Prévert (1900-1977) escribió seis obras destinadas al público joven, "Cuentos para niños no tan buenos", publicada en 1947. Un poeta que, con gran sentido del humor, dió testimonio de su compromiso con los más humildes y que se reveló frenta a cualquier forma de represión social. Unos relatos que a pesar de haber sido escritos hace siete décadas, nos revela cómo los comportamientos de los seres humanos no han variado mucho desde entonces, como lo muestran los acontacimientos del mundo actual. Un cuidada edición realizada con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento de uno de los poetas franceses fundamentales del pasado siglo....  Leer
Diccionario del diablo
Diccionario del diablo
Libros del Zorro Rojo, Barcelona, Madrid, México, 2017
De 15 a 16 años. Diccionario. Castellano.
160 p.; 14x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-946506-8-0
Resumen:  El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de 998 definiciones corrosivas, escritas desde 1881 a 1906 y originalmente publicadas en columnas en diversos periódicos durante más de veinte años, y que se publicó íntegramente, por primera vez, en el año 1911. Se intercalan magníficas ilustraciones surrealistas, a pluma, en blanco y negro, en armonía con el catálogo de los defectos que el autor observa en los estamentos de poder y en los seres humanos, como la hipocresía, la avaricia, la falsedad, la intolerancia, la pereza, la envidia, la ambición, el orgullo o el egoísmo. Incluye notas sobre la edición y breves biografías del autor e ilustrador. El libro se presenta en una cuidada edición. Selección de Marcial Souto....  Leer
El candor del padre Brown
El candor del padre Brown
Anaya, Madrid, 2017
De 14 a 15 años. Cuento. Castellano.
288 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-678-7166-1
Resumen y Orientaciones didácticas:  Contiene doce primeros relatos con los que el divertido y paradójico G.K. Chesterton dio a conocer al Padre Brown: La cruz azul, El jardín secreto, Las pisadas misteriosas, Las Estrellas Errantes, El Hombre Invisible, El honor de Israel Gow, La forma equívoca, Los pecados del príncipe Saradine, El martillo de Dios, El ojo de Apolo, La señal de la espada rota y Los tres instrumentos de la muerte. Apéndice: El Padre O'Connor y el Padre Brown. Presentación y apéndice de Vicente Muñoz Puelles.
Orientaciones didácticas:  Antes de la lectura, pediremos a los alumnos que busquen en una enciclopedia o en Internet información sobre la época en la que se escribieron los relatos.- Durante la lectura, les pediremos que tomen nota de la manera de trabajar del Padre Brown para resolver los casos. Luego, podrán comparar la figura del Padre Brown con otros famosos detectives, como Aguste Dupin, Hércules Poirot, Rouletabille, Sherlock Holmes, etc.- Después de la lectura, les invitaremos a desarrollar, en unas cinco líneas, el argumento de cada uno de los cuentos. Información de la editorial.
...  Leer
El dios Dinero
El dios Dinero
Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2017
De 14 a 16 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
24 p.; 16x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-946506-9-7
Resumen:  Esta obra se basa en las denuncias de Marx sobre el poder del dinero, las falsas necesidades y el consumismo. En el libro se presentan algunos extractos de los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844", escritos por Karl Marx cuando tenía 25 años. Las magníficas ilustraciones a color sirven como herramienta crítica y comunicativa para cuestionar el desenfreno consumista promovido por el mundo capitalista. Un libro, con formato de acordeón, que presenta una secuencia de escenas surrealistas, a modo de retablo, inspiradas en el relato bíblico de la Caída, en los dioses de la India y en el arte del Bosco, que recrean de manera magistral un mundo con el único afán de acumular, ya desde Adán y Eva. Incluye epílogo y, en la contraportada, un fragmento del Timón de Atenas, de William Shakespeare. La obra fue concebida en Chennai, estado del sur de la India, donde había sido invitado Marcos Guardiola, Maguma, el ilustrador, por una pequeña editorial, Tara Books, para crear un álbum ilustrado que uniese arte y política y que hablase de problemas globales. El ilustrador rinde un homenaje a Marx y reflexiona sobre su obra....  Leer
El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida
De 15 a 16 años. Poesía,Antología. Castellano.
448 p.; 16x23 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16290-73-4
Resumen:  Un obra que aborda la vida y la obra de la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Presenta una antología de más de 300 poemas, muchos de ellos inéditos. Una completa biografía, con anécdotas y curiosidades, recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas, algunos de sus objetos más preciados, fotografías nunca vistas y 12 dibujos realizados por ella misma. Y un cómic, de Carmen Segovia, que narra una escena de su época como profesora universitaria en Estados Unidos. Una poeta que a día de hoy sigue sin tener un reconocimiento merecido. Una completa y cuidada edición preparada de Jorge de Cascante....  Leer
La Celestina
La Celestina
SM, Boadilla del Monte, 2017
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
184 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-675-9118-7
Resumen:  Dos enamorados que pierden la cabeza, una vieja lianta que los manipula, unos padres que no se enteran y un trágico final. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? "La Celestina" es una de las mayores joyas de la literatura española. Lo ponen de manifiesto los innumerables estudios críticos y la apasionante controversia suscitada en torno a algunas de las cuestiones por ella planteadas, sobre todo las referidas a su autoría, el género literario al que se puede adscribir, la transició nentre el mundo medieval y el renacentista, la localización geográfica de los hechos, los contenidos filosóficos y religiosos, y la presentación de esa magnífica galería de personajes. Una adaptación de la obra enormemente didáctica, con notas y aclaraciones al margen, líneas del tiempo de la vida del autor y del contexto histórico y cultural de la época, y texto relativos a los aspectos más controvertidos de la obra que se citan al principio. Finaliza con un apartado de once actividades....  Leer
La conferencia de los animales
La conferencia de los animales
Loqueleo, Tres Cantos, 2017
128 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-201-9
Resumen:  Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielo de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro....  Leer
Premio:  Premio Andersen
La jaula dorada. Dones oscuros 1
La jaula dorada. Dones oscuros 1
La Galera, Brcelona, 2017
Colección: Luna roja
332 p.; 15x22 cm.; rústica; 1º ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-246-6025-3
Resumen:  Una sociedad que se encuentra dividida por dos tipos de personas. Los Diestros, que pertenecen a la aristocracia, tienen grandes lujos, poder y, con su magia oscura, manejan todo los que le rodea a su antojo; y los Ordinarios que son gente normal, que están esclavizados y, para ser ciudadanos libres, tienen que pasar diez años de su vida sin salario ni descanso, al servicio de los Diestros. Los Hadley, una familia de Ordinarios, tienen tres hijos y creen que lo mejor es pasen juntos los diez años de esclavitud. Irán a casa de Lord Jardine, en Kyneston, una familia de Diestros que támbién tiene tres hijos. Pero Luke Hadley, el mayor de los hermanos, tendría que ir a Millmoor, una ciudad de esclavitud y trabajo, donde sería Hadley E-1031. La vida de las dos familias cambiará para siempre y... Primer título de la trilogía Dones oscuros....  Leer
Pág.  de 63.