Pág.  de 19.
Una universidad para los niños : ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo
Crítica, Barcelona, 2004, 2003
Colección: Ares y mares
De 6 a 9 años. Libro Informativo. Castellano.
224 p.; 24x17 cm.; cartoné; 1ª ed., 2ª imp.; papel; ISBN: 84-8432-487-7
Resumen:  Ante una audiencia de más de 5.000 niños y niñas, reunidos en Tübingen, ocho profesores especializados se encargaron de responder a las preguntas, dudas e incógnitas que les planteaban. De una manera sencilla y divertida, con numerosas ilustraciones, estos profesores dan respuestas sencillas a las preguntas que siempre hacen niños y niñas....  Leer
El príncipe y el mendigo
El príncipe y el mendigo
Anaya, Madrid, 2003, 1990
Colección: Tus libros
352 p.; 14x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 7ª imp.; papel; ISBN: 84-207-3597-3
Resumen:  Tom Canty vivía de la mendicidad, junto a su familia, en el Londres del siglo XVI. Un día, su ilusión por conocer la vida principesca lo lleva a los alrededores de palacio donde tiene un encuentro casual con el príncipe de Gales, futuro Eduardo VI. Para satisfacer la curiosidad de ambos por la vida del otro, hablan sobre sus vidas e, incluso, se llegan a intercambiar sus vestiduras. Esto, unido a su extraordinario parecido físico, hace que el futuro rey fuera confundido con un mendigo y Tom Canty aupado a la categoría de príncipe. Ambos son tomados por locos en sus nuevas vidas. Las semanas que ambos estuvieron ejerciendo del otro, le permitió al príncipe conocer la vida tan miserable que llevaban sus futuros súbditos, y a Tom el lujo y la suntuosidad de la vida en palacio. La aventura termina con un final feliz en el que el verdadero príncipe es coronado rey y Tom Canty nombrado "Pupilo del rey". En la novela se abordan temas como el poder y lo que significa, el contraste entre la bondad de los jóvenes y la crueldad de la sociedad en la viven, y la severidad de las leyes del siglo XVI que mantenían más de doscientos delitos, como el robo por valor de más de trece peniques y medio, por los que se condenaba a pena de muerte. Y, finalmente, una moraleja "no conviene juzgar a nadie por sus apariencias"....  Leer
El viejo carbonero
El viejo carbonero
Shinseken, Taiwan, 2003
24 p.; 24x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-4-88012-496-4
Resumen:  Hace muchos, muchos años, la vida en China era muy, muy dura. Los jóvenes eran enviados a la guerra. Los pequeños y los ancianos luchaban por sobrevivir. En palacio, el Emperador y su séquito vivían con grandes lujos. En el monte Zhounan, al sur de Xian en China, vivía un anciano muy, muy pobre que trabajaba duramente fabricando carbón. Un día que lo llevaba a vender, dos hombres le quitaron la carga por un decreto del Emperador. El anciano volvió a su trabajo... Álbum con expresivas ilustraciones en tonos suaves, en simbiosis con la historia, que nos muestran el sufrimiento de un hombre pobre....  Leer
Espiral
Espiral
Edelvives, Zaragoza, 2003
Colección: Alandar
112 p.; 12x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-263-4953-6
Resumen:  Los mundos en los que Marta y Rafa viven son completamente distantes, aunque viven a unos pocos metros. Mientras ella solo se ocupa de su entorno, él busca como acercarse a ella. En medio y alrededor, el terrible mundo de la droga los sigue separando.
Cuentos
Cuentos
Akal (Arias Careaga, Raquel), Tres Cantos, 2002
Colección: Akal literaturas
De 12 a 15 años. Cuento. Castellano.
206 p.; 22x14 cm.; rústica; 1ª ed.; papel; ISBN: 84-460-1526-9
Resumen:  La selección de cuentos de Rubén Darío que aquí se presenta abarca desde su etapa anterior a Azul hasta casi el final de su vida. La intención es mostrar un panorama lo más amplio posible de la evolución de la literatura nicaragüense según se nos refleja en los relatos, desde los primeros cuentos, más relacionados con su poesía y con las características del modernismo literario, hasta los últimos, mucho más sombríos, alejados ya del brillo de las joyas, princesas y palacios en los que los poetas eran los grandes marginados y protagonistas al tiempo....  Leer
El alcalde de Zalamea
El alcalde de Zalamea
Colección: Clásicos Castalia
De 14 a 16 años. Teatro. Castellano.
316 p.; 19x12 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-7039-237-5
Resumen:  Pocos dramas de nuestro teatro clásico han sido representados tantas veces y calado tan hondo en la sensibilidad popular como éste, algunos de cuyos versos forman parte del patrimonio de todos. El drama plantea el conflicto entre el poder civil y el militar, las clases sociales, y la necesidad de una justicia única. Edición e introducción de José María Díez Borque....  Leer
El bosque animado
El bosque animado
Anaya, Madrid, 2002
256 p.; 20x14 cm.; rústica; 1ª ed.; papel; ISBN: 98-84-667-1559-1
Resumen:  La Fraga de Cecebre es el lugar en donde los personajes van pareciendo entre los árboles y todos ellos, incluidos estos, con vida propia, con sus luchas y amores, con sus intereses y hasta la propia Fraga parece sufrir y vivir con cada uno de ellos.
Orientación didáctica:  -->Antes de la lectura, preguntaremos a los alumnos qué otras obras conocen en las que lo maravilloso se mezcla con lo real. Podemos hablarles luego de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas o de La historia interminable, entre otras. -->Durante la lectura, les pediremos que seleccionen algunos ejemplos de personificación de seres inanimados (como, "Entonces la tierra se puso a trabajar"). ¿Qué pretende el autor al emplear este recurso? -->Después de la lectura, les pediremos que expliquen las diferencias sociales que se reflejan en el libro. (Información de la editorial)....  Leer
El bosque animado
El bosque animado
Anaya, Madrid, 2002, 1989
Colección: Tus libros
224 p.; 14x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 10ª imp.; papel; ISBN: 978-84-207-3412-5
La Celestina
La Celestina
De 14 a 16 años. Teatro. Castellano.
408 p.; 12x18 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9759-096-9
Resumen:  "La Celestina" es una de las mayores joyas de la literatura española. Lo ponen de manifiesto los innumerables estudios críticos y la apasionante controversia suscitada en torno a algunas de las cuestiones por ella planteadas, sobre todo las referidas a su autoría, el género literario al que se puede adscribir, la transición entre el mundo medieval y el renacentista, la localización geográfica de los hechos, los contenidos filosóficos y religiosos, y la presentación de esa magnífica galería de personajes....  Leer
La Celestina
La Celestina
Colección: Castalia didáctica