Anaya, Madrid, 2007
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 7 a 9 años. Teatro. Castellano.
88 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-667-6303-5
Resumen:
Un monólogo de teatro en el que una actriz embarazada no abandona el escenario, simplemente cambia el repertorio. La actriz muestra su barriga para contar a niños y niñas sus experiencias, sensaciones y emociones. Les habla de cómo se comunica con su bebé; de las visitas a Lola, la ginecóloga; de recuerdos; del cuerpo y del embarazo mes a mes. Se acompaña de bellas ilustraciones que recrean los sueños, las islas que quieren ser archipiélagos o la música. Incluye sugerencias para la puesta en escena y la lectura dramatizada.... Leer
Orientación didáctica:
-->Pediremos a los alumnos que miren la ilustración de la cubierta. ¿Qué les sugiere esa imagen? Podemos hablar sobre qué significa esa barriga. Les preguntaremos si ellos están o han estado en contacto con una mujer embarazada y que cuenten qué les ha parecido la experiencia. -->Este texto estaría especialmente indicado para realizar con él lecturas dramatizadas. Se puede dividir el texto para que lo lean alumnos diferentes. Los encargados de la lectura deberán recordar que no solo se trata de leer, sino de interpretar. Sugerirles que lean varias veces el texto antes de la exposición en voz alta, y que trabajen con su tono de voz para dar sentimiento a la lectura. (Información de la editorial).... Leer
Premio:
Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2006
El chip experimental
Anaya, Madrid, 2007
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 12 a 14 años. Teatro. Castellano.
120 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-667-6304-2
Resumen:
Quique y Teresa son hermanos y comparten aventuras con dos protagonistas de juegos de ordenador, gracias a un invento de su padre, un chip que está desarrollando para hacer que la sensación de realidad virtual de los juegos sea casi real.
Orientación didáctica:
-->Antes de leer, miraremos la cubierta con los alumnos. Que describan a los personajes que aparecen en ella y que digan si les recuerdan a otros personajes de videojuegos, películas, libros... -->La realización de esta obra requiere de ciertas peculiaridades técnicas (vídeo, película, pantalla, etc.). Pero si no se tiene acceso a estos aparatos electrónicos se puede proponer a los alumnos que piensen alternativas que hagan factible el desarrollo de la obra (crear una pantalla falsa con cartón, utilización de voces en directo, etc.)(Información de la editorial).... Leer
Premio:
Accésit Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2005
¿Es tuyo?
Anaya, Madrid, 2006
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 12 a 14 años. Teatro. Castellano.
128 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-5389-0
Resumen:
A José se le plantea un importante dilema ¿Debe ayudar a María, una mujer emigrante, que se pone de parto, o por el contrario debe obedecer las normas de su amo poniéndose en peligro?.
Orientación didáctica:
Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. Para la lectura colectiva dramatizada, aconsejamos, en primer lugar, la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y el comentario correspondiente. Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. A continuación, el profesor asignará, en cada escena, los personajes a los alumnos participantes (diálogos entre dos personajes). Se efectuará la lectura dramatizada en voz alta, de pie, sin memorizar el texto, tratando de leer y, a la vez, de interpretar. (Información de la editorial).... Leer
Premio:
Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2005
Animaladas
Anaya, Madrid, 2005
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
104 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-4713-3
Resumen:
En la sala de los animales africanos de un zoo, hay un león, un avestruz y una cebra. Los dos primeros nacieron en cautividad, y a la cebra la cazaron siendo todavía una cría. No conocen otra vida más allá de sus diminutas jaulas. Pero pronto llega un compañero nuevo, el gorila, que sí ha conocido la libertad en África, adonde quiere volver a toda costa.... Leer
Orientación didáctica:
-->Antes de leer, pediremos a los niños y a las niñas que digan en voz alta, y de forma espontánea, lo que les sugiere el título. Podremos pedirles que utilicen la palabra "animaladas" para construir frases, que escribiremos en la pizarra. -->Después de leer, organizaremos a los alumnos en grupos de cinco, y encargaremos a cada grupo el trabajo sobre uno de estos temas tratados en el libro: la aceptación de los demás, la experiencia de la libertad, el cuidado de los animales en los zoológicos y, por último, la caza ilegal de animales salvajes. Para realizar el trabajo, podrán documentarse en enciclopedias, en revistas, en Internet, y el resultado final podrá ser un "collage", una redacción o una exposición en voz alta. -->Además, podremos trabajar la obra siguiendo las indicaciones que se sugieren en las páginas 11 a 17 y 87 a 90. (Información de la editorial).... Leer
Dora, la hija del Sol
Anaya, Madrid, 2005
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 11 a 12 años. Teatro. Castellano.
152 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-4714-1
Resumen:
Dora, una niña mulata, y su abuelo viven realquilados en la casa de la Viuda sin Corazón, que los humilla y los espía con su loro Rigoletto. Un compañero de la clase de Dora, Charli, y su Mala Sombra hacen la vida imposible a Dora. Para explicar a la niña por qué el color de su piel es diferente, su abuelo le cuenta que todos venimos de Pinganillo, el volcán de las burbujas.... Leer
Orientación didáctica:
-->Antes de leer, miraremos la cubierta con los alumnos. La niña de la ilustración lleva un vestido un poco raro, y está en una postura extraña. Pediremos a los niños y a las niñas que traten de imaginar de dónde es y qué está haciendo en esta imagen. -->Después de leer, pediremos a la clase que describan con palabras, o mediante un dibujo, el mundo en el que les gustaría vivir: una sociedad multicultural o bien otra en la que todos fuésemos aparentemente iguales. Tendrán que explicar las ventajas del mundo que hayan elegido. -->Además, podremos trabajar la obra siguiendo las indicaciones que se sugieren en las páginas 11 a 20 y 143 a 146. (Información de la editorial).... Leer
La caja de música
Anaya, Madrid, 2004, 2003
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 12 a 13 años. Teatro. Castellano.
136 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-2647-0
Resumen:
Personajes diversos y variopintos se pasean por el escenario para mostrarnos lo más auténtico o absurdo de los seres humanos.
Orientación didáctica:
Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. Para la lectura colectiva dramatizada, aconsejamos, en primer lugar, la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y el comentario correspondiente. Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. A continuación, el profesor asignará, en cada escena, los personajes a los alumnos participantes (diálogos entre dos personajes). Se efectuará la lectura dramatizada en voz alta, de pie, sin memorizar el texto, tratando de leer y, a la vez, de interpretar. Una vez leído todo el libro, o tras la lectura e interpretación de cada movimiento, dado el contenido filosófico y simbólico, sugerimos diversos puntos para debate (págs. 126-132). (Información de la editorial).... Leer
Manzanas rojas
Anaya, Madrid, 2004
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 12 a 15 años. Teatro. Castellano.
116 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-3989-0
Resumen:
Salim y Ariel son dos chicos que viven en una región de Oriente en la que dos comunidades enemigas luchan por sobrevivir en un mismo territorio, donde las enormes desigualdades hacen casi imposible una coexistencia pacífica. Salim y Ariel pertenecen a familias con diferentes costumbres, religión... pero para ellos su amistad, el respeto y la tolerancia es lo más importante. Contiene sugerencias de lectura e interpretación.... Leer
Orientación didáctica:
Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. Para la lectura colectiva dramatizada, aconsejamos, en primer lugar, la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y el comentario correspondiente. Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. A continuación, el profesor asignará, en cada escena, los personajes a los alumnos participantes (diálogos entre dos personajes). Se efectuará la lectura dramatizada en voz alta, de pie, sin memorizar el texto, tratando de leer y, a la vez, de interpretar. (Información de la editorial).... Leer
Premio:
Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2002
Se suspende la función
AnayaSociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2004
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 8 a 9 años. Teatro. Castellano.
128 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-667-3991-7
Resumen:
Un divertido tira y afloja entre un grupo de actores, a los que no llegamos a conocer, y un grupo de empleados del teatro, que nunca deberían haber salido al escenario pero que se convierten, a su pesar, en protagonistas absolutos.
Orientación didáctica:
-->Antes de leer, sugeriremos a los niños y a las niñas que nombren a la gente que creen que trabaja en un teatro: actores, utilleros, escenógrafos, etc. -->Después de leer, pediremos a los escolares que escriban los nombres de todos los personajes en la pizarra¬ y les adjudiquen tres adjetivos a cada uno. -->Con el libro en la mano, tendrán que encontrar el principio de la obra que están leyendo y el lugar en el que comienza la obra que van a representar los personajes. -->Esta obra de teatro permite, además, tres variantes: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. -->Para la lectura colectiva dramatizada -la variante más dinamizadora- aconsejamos, en primer lugar, efectuar la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y un comentario sobre ellos. Posteriormente, los alumnos irán leyendo, individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. (Información de la editorial).... Leer
Premio:
Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2002. Mención especial del jurado
Tira-tira o la fábrica de tiras
AnayaSociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2004
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 10 a 12 años. Teatro. Castellano.
136 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-3990-4
Resumen:
Alberto es un niño de unos diez años que vive y trabaja en una fábrica de tiras. Junto a las herramientas que lo ayudan, Hilario, Martín y Fina, ha creado un mundo de fantasía. Convirtiendo su cruda realidad en un divertido juego.
Orientación didáctica:
Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. Para la lectura colectiva dramatizada, aconsejamos, en primer lugar, la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y el comentario correspondiente. Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. A continuación, el profesor asignará, en cada escena, los personajes a los alumnos participantes (diálogos entre dos personajes). Se efectuará la lectura dramatizada en voz alta, de pie, sin memorizar el texto, tratando de leer y, a la vez, de interpretar. -->Antes de leer, observaremos con los alumnos y las alumnas el personaje que aparece en la cubierta. Describiremos con ellos la expresión del niño, su vestimenta y lo que está haciendo. -->Después de leer, les propondremos un trabajo de investigación: tendrán que documentarse acerca de la época de la Revolución Industrial, y descubrir el trabajo de los niños en aquella época. -->Además, podremos trabajar la obra siguiendo las indicaciones que se sugieren en las páginas 18 a 22 y 129 a 132.(Información de la editorial).... Leer
Anaya, Madrid, 2003
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 11 a 12 años. Teatro. Castellano.
128 p.; 20x13 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 84-667-2646-2
Resumen:
El rey León, es mayor, y renuncia a gobernar la ciudad de Gaturguga, pero ¿quién será el más indicado para sucederle en el trono? Tigre, Elefante y Lobo...
Orientación didáctica:
Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica. Para la lectura colectiva dramatizada, aconsejamos, en primer lugar, la lectura de las características de los personajes (en las páginas preliminares) y el comentario correspondiente. Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo individualmente y en silencio, las escenas que el profesor indique, para comentarlas en clase: qué sucede, cómo actúan los personajes, qué opinión les merece el comportamiento de cada uno, etc. A continuación, el profesor asignará, en cada escena, los personajes a los alumnos participantes (diálogos entre dos personajes). Se efectuará la lectura dramatizada en voz alta, de pie, sin memorizar el texto, tratando de leer y, a la vez, de interpretar. (Información de la editorial).... Leer