Pág.  de 71.
Cosa de niños
Cosa de niños
Los cuatro azules, Madrid, 2019
De 9 a 13 años. Relato. Castellano.
77 p.; 17x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-949048-2-0
Resumen:  Siete historias con distintos protagonistas pero con un nexo en común: un hombre solitario, incomunicado, incomprendido y, a veces, un poco chalado. Un hombre que se cuestiona si la Tierra es redonda y decide comprobarlo. Un señor mayor, con una vida bastantes monótona, que decide transformar los nombres de las cosas. Otro hombre que asegura que América no existe. Las peripecias del último inventor que inventa cosas que ya están inventadas. Un hombre que se sabía de memoria toda la guía de ferrocarriles. El abuelo que sólo hablaba de su tío, pero ¿Quién era el tío Yodok?. Y, finalmente, un hombre que decidió que no quería saber nada más. Se intercalan magníficas ilustraciones a color, repletas de detalles, en armonía con los disparatados e hilarantes relatos que invitan a imaginar, inventar, mirar con la curiosidad de los niños y las niñas, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y cuestionárnoslo todo: las convenciones del lenguaje, el conocimiento, el poder, el progreso, etc. Las surrealistas, jocosas y oníricas ilustraciones a color, con una sugerente lectura visual, retratan al autor y a Bob Dylan, Dario Fo, Borges, Gógol, Ionesco y Beckett. Incluye prólogo de Santiago Alba Rico "Lo que tienen las palabras dentro", un homenaje al arte de contar cuentos. Víctor Canicio ha revisado la traducción original de 1973 y ha recuperado algunos fragmentos que fueron prohibidos por la censura. Un libro, con una cuidada edición, para disfrutar a todas las edades y para reírse de todo, incluso de uno mismo....  Leer
Decir mi nombre : muestra de poetas contemporáneas desde el entorno digital
Milenio, Lleida, 2019
Colección: Nandibú singular
359 p.; 17x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9743-852-0
Resumen:  Esta obra renúne una selección de dieciseis poetas nacidas entre finales de la década de los setenta y principios de los noventa. Jóvenes rebosantes de energía, cada una con su propia tendencia y estilo. Nativas digitales, de merecido reconocimiento, que, gracias a plataformas como los blogs, Facebook o Twieer, imponen nuevos criterios y facilitan la visibilización de sus creaciones, que tan difícil ha resultado a lo largo de todos los tiempo. Cada capítulo comienza con una fotografía, a dos colores, de la poeta; una breve biografía; una entrevista de ocho preguntas sobre brecha poética generacional entre escritores y escritoras, feminismo o redes sociales, entre otras; un texto crítico del autor y una selección de sus poesías. Un libro original que muestra la poesía contemporánea, ideas y opiniones de estas mujeres que, por primera vez, han asumido un liderazgo generacional hasta convertirse en la manifestación literaria más importane de inicios del siglo XXI. Contiene un amplio y completo estudio introductorio y, en las últimas páginas, la procedencia de cada uno de los poemas. Introducción y selección de poemas de Martín Rodríguez-Gaona....  Leer
El efecto Frankenstein
El efecto Frankenstein
Edebé, Barcelona, 2019
Colección: Periscopio
De 12 a 15 años. Novela. Castellano.
336 p.; 13x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-683-4274-0
Resumen:  Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases. Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio. El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (Resumen de la editorial)...  Leer
Premio:  Premio Edebé de Literatura Juvenil, 2019, Sello de calidad Mejor en Verde
El pato granjero
El pato granjero
Juventud, Barcelona, 2019
De 4 a 7 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
40 p.; 24x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-261-4571-0
Resumen:  En la granja, todo el trabajo caía sobre las espaldas de pato. El viejo granjero, siempre desde la cama que nunca abandonaba, se limitaba a preguntar ¿Cómo va el trabajo? a lo que pato siempre contestaba ¡Cua! El resto de los animales de la granja, que querían mucho a pato, cansados del injusto trato que pato recibía, cada día, del viejo granjero, urdieron un plan para darle un escarmiento y... Un precioso álbum con magníficas ilustraciones en tonos cálidos, repletas de detalles y divertidas onomatopeyas con los sonidos de los animales en simbiosis con la bonita historia sobre la amistad, la solidaridad, la empatía y la necesidad de no abusar de los débiles y de colaborar en el trabajo. Una fábula que nos evoca a "Rebelión en la granja" de George Orwell....  Leer
Premio:  Ganador del Smarties Book Prize, Ganador del British Books Awards, Mención de honor de la Kate Creenaway Medal (Categoría libro infantil)
El rey y la semilla : una leyenda japonesa
Thule, Barcelona, 2019
Colección: Trampantojo
De 6 a 11 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
32 p.; 22x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16817-43-6
Resumen:  Hace mucho tiempo, un rey que convocó, en palacio, a todos los solteros del reino para participar en una competición y encontrar una persona digna para su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dió a cada uno una semilla diferente. En seis meses tenían que regresar con la planta que había crecido, en una maceta, y la más bella ganaría la mano de su hija y el reino. Había un joven que estaba muy triste porque plantó su semilla y no germinó nada. Pasado el tiempo, llegaron todos los pretendientes a palacio con bellas plantas y flores, menos uno que llevaba el tiesto vacío, y todos se burlaron de él. Estaban todos expectantes para ver cuál sería la planta mas bella y cuando apareció el rey se dirigió de inmediato al pretendiente elegido y... Un Álbum con preciosas ilustraciones en blanco y negro, en tonos cálidos y repletas de detalles, con juegos de luces y sombras, que nos envuelve en una atmósfera mágica que nos transporta a épocas y lugares lejanos. Una bonita historia sobre la verdad, el engaño, la honradez, la sinceridad y la valentia. Un libro, con una cuidada edición, que rememora una leyenda japonesa que siempre debería estar presente en todas las personas....  Leer
Premio:  Sello de calidad Mejor en Verde
El Valle de los Molinos
El Valle de los Molinos
Tramuntana, Sant Feliu de Guíxols, 2019
De 5 a 6 años. Cuento. Castellano.
40 p.; 25x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-17303-22-8
Resumen:  En el valle de los molinos viven hombres, mujeres y niños como los que hay en todas partes. Un día, llegaron al valle las máquinas perfectas con una gran oferta. Apretar un botón y todo el mundo podría vivir en un mundo perfecto. Yo se sería necesario soñar. ¿Estaban dispuestos todos los habitantes del valle a dejar de hacerlo? (Resumen de la editorial)...  Leer
Las elecciones de los animales
Las elecciones de los animales
Takatuka (San Pedro, Patric de), Barcelona, 2019
De 6 a 8 años. Álbum Ilustrado,Libro Informativo. Castellano.
48 p.; 21x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-17383-43-5
Resumen:  Los animales de la selva no soportaban más los abusos de poder del león, el rey de la selva. La solución la encuentran en la idea de organizar una elecciones para elegir un nuevo rey. Entre todos nombran un comité electoral que establecerá unas normas. Se presentan cuatro candidatos, entre ellos el león que también tenía derecho, se abre la campaña electoral con mitines, debates televisados, reparto de propaganda, eliminación de candidatos que no cumplían las reglas, etc. Y, cuando llegó el día de las votaciones, el elegido fue... Un álbum con expresivas ilustraciones de rico colorido que recrean la ingeniosa historia que aborda con humor y gran maestría el funcionamiento del sistema electoral. Una interesante propuesta para hablar y reflexionar sobre política y democracia con los niños y las niñas. En las últimas páginas incluye un vocabulario básico sobre las elecciones. Los autores e ilustradores, componentes del colectivo Estudio Rebimboca y coordinadores del proyecto, organizaron unos talleres con niños y niñas de cinco escuelas brasileñas que han dado vida a los animales de la selva y recreado diferentes procesos electorales. Desde la web de la editorial se ofrece, gratuitamente, el libro completo en formato pdf....  Leer
Safari
Safari
Edebé, Barcelona, 2019
Colección: Tucán. Verde
De 11 a 12 años. Novela. Castellano.
64 p.; 13x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-683-4275-7
Resumen:  Tras un percance en el zoo años atrás, Dani dejó de hablar. Con la esperanza de que recupere el habla, su familia decide ir de safari a África. Tan solo llegar, una serie de acontecimientos llevan al niño a quedarse desamparado en la sabana africana. Una hembra chimpancé, Júpiter, adoptará a Dani como hijo y le abrirá las puertas de su nueva familia de chimpancés, con quien Dani se sentirá y comunicará mejor que en su entorno social. (Resumen de la editorial)...  Leer
Premio:  Premio Edebé Infantil, 2019, Sello de calidad Mejor en Verde
¡Que empiece el espectáculo!
¡Que empiece el espectáculo!
Juventud, Barcelona, 2019
De 8 a 10 años. Cómic. Castellano.
24 p.; 25x33 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-261-4565-9
Resumen:  Cuando llegó el circo a la ciudad, al general Tirano no le gustó nada de nada que se presentaran sin avisar. A él lo único que le interesaba eran el orden, la disciplina, las medallas, tener todo, absolutamente todo, controlado y ,por supuesto, sin opiniones, ni quejas de nadie. ¡Él lo sabe todo!. El ministro de diversiones le aconsejó que sería bueno que la gente tuviera un poco de distracción porque estaban hartos de comer sólo patatas ¡y cuando las había! El Tirano no iba a permitir ni un sólo desliz y el primero que se saltara una norma iría a la cárcel, al castillo de la Trena. El espectáculo comenzó y al domador, al hombre encadenado, al funanbulista, a los malabaristas acrobáticos, a la amazona y al mago, los envío a la cárcel nada más comenzar sus respectivos números, pero cuando le tocó el turno al payaso... Un divertido cómic que recrea con gran astucia, apoyándose en personajes muy cómicos y grotescos, la dictadura, los tiranos, la censura, la opresión y el totalitarismo de los poderes absolutistas. Una historia, con grandes dosis de humor e ironía, sobre la libertad de expresión y el derecho a ser libres en actos y pensamientos. Una propuesta acertadísima para reflexionar sobre la libertad en las sociedades actuales. Al final, incluye un Juego de Memoria, para recortar las fichas de los personajes de la historia y jugar a encontrar las parejas....  Leer
Antología poética de la Generación del 27
Loqueleo, Tres Cantos, 2018
De 14 a 16 años. Poesía,Antología. Castellano.
353 p.; 15x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-167-8
Resumen:  La poesía, como afirma la filósofa María Zambrano, nos hace libres. Las palabras nos permiten identificar lo que sentimos y lo que buscamos, o al menos, nos ayudan a intuirlo y a saber que no somos los únicos que estamos persiguiéndolo. En estas páginas se presenta una cuidada selección de poesías de veintiún poetas con visiones diversas y múltiples de una genial generación que se puede definir con tres palabras: libertad, amistad y juventud. De cada poeta se ofrece una introdución, con información biográfica y bibliográfica, y, a continuación, los poemas anotados. Poemas de Federico García Lorca, Carmen Conde, Luis Cernuda, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Jorge Guillén, Rosa Chacel, Rafael Alberti, María Cegarra, Ennestina de Champourcín, Pedro Salinas o Gerado Diego, entre otros. Incluye las claves de la generación del 27, un taller literario e índices de poetas y poesías. Prólogo y coordinación pedagógica de Nando López, taller literario de Vanessa Saborido, edición crítica de Paloma Ferrer y selección de textos de Rafael Díaz....  Leer
Pág.  de 71.