Pág.  de 68.
Djadi, el niño refugiado
Djadi, el niño refugiado
Anaya, Madrid, 2018
Colección: Clásicos modernos
117 p.; 14x21 cm : rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-698-3623-1
Resumen y Orientaciones didácticas:  Esta novela trata de los problemas de los niños refugiados desde la perspectiva de su situación cuando llegan al país de destino y de la superación de las lacras, sobretodo psicológicas, derivadas de la traumática experiencia vivida tanto en su país de origen como en la travesía. Djidi llega a Fráncfort y es acogido por Jan y Dorothea, que comparten piso con otros cuatro adultos. El libro nos acerca al proceso de normalización de un niño refugiado en su casa de acogida con su nueva familia. Poco a poco irá superando los miedos a su nueva situación y a los recuerdos de las duras experiencias vividas hasta llagar a Alemania. Las vacaciones, la adaptación al colegio y, sobre todo, al grupo de adultos con el que comparte piso, y la especial relación que el niño tiene Vladi, el mayor del grupo, es el tema central de este relato. Una historia llena de sentimientos, expresados poéticamente, que nos ofrece una visión del alma herida de un niño refugiado.  ║  - Antes de comenzar a leer la novela, preguntaremos a los alumnos y las alumnas qué les sugiere el título. ¿Sobre qué creen que va a tratar la novela?- A lo largo de la historia se habla de Djadi, un niño sirio, que, huyendo de la guerra, ha llegado a Alemania como refugiado. Podremos preguntar en qué se diferencia el concepto de refugiado del de inmigrante. ¿Es lo mismo? ¿Qué similitudes tienen una y otra palabra, y qué diferencias?Después de la lectura, podremos establecer un debate en clase en el que se hable de las causas que producen que la gente huya de sus países de origen, y qué podemos hacer cada uno de nosotros para estar informados de esta problemática y ayudar en la medida de nuestras posibilidades....  Leer
Frank : la increíble historia de una dictadura olvidada
Dibbuks, Madrid, 2018
De 9 a 14 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
48 p.; 19x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16507-89-4
Resumen:  Frank nació en una pequeña ciudad del norte. Era tan pequeño que lo llamaban "Cerillita" y estaba obsesionado con los cuadrados. Se apuntó a la escuela militar donde se convirtió en un héroe. Cuando regreso a casa, vió que existían círculos, rectángulos y triángulos, y eso lo enfadó mucho porque para él sólo podían existir los cuadrados. Buscó ayuda, en el extranjero, a dos locos como él, para que lo ayudarán a conseguir sus objetivos. Así llevó a todo un pueblo a una guerra civil y después aniquiló a todo el que pensaba diferente. Muchas personas huyeron, a otras las encarceló y miles siguen estando bajo tierra. Su dictadura duró 39 años y, 42 años después de su fallecimiento, la amnesia colectiva continúa. Un álbum con ilustraciones en colores planos: rojo, amarillo, azul y negro, de figuras geométricas realizadas con sellos, grafito, ceras y digital, repletas de símbología, que muestran, de manera muy visual, la vida del dictador Franco desde su nacimiento hasta su muerte. Como hay demasiados intereses para que se olvide, el autor ha hecho una sátira de Franco para que los chicos y las chicas conozcan la historia reciente, pues la historia hay que conocerla para que no repitan semejantes barbaries y que se pueda dar un entierro digno a las personas enterradas en las cunetas. Un libro que se puede leer como una ficción o como una historia real. Una obra necesaria para todas las edades....  Leer
Premio:  Premi Llibreter 2018 al Mejor Álbum Ilustrado
La colmena
La colmena
Cátedra (Urritia, Jorge), Madrid, 2018
Colección: Letras hispánicas
368 p.; 11x18 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-376-3789-1
Resumen:  La colmena publicada en 1951 fue la primera novela en aportar una mirada crítica de la sociedad franquista. Se da una visión de la vida madrileña de la postguerra, un mundo gris, marcado por el hambre, el miedo, la rutina, la opresión, la violencia, la hipocresía y también por algunas gotas de humanidad....  Leer
La tribuna
La tribuna
SM, Boadilla del Monte, 2018
279 p.; 14x20 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9107-289-8
Resumen:  La novela, que la autora califica como "estudio de costumbres locales", refleja la sociedad de mediados del siglo XIX en una pequeña ciudad como Marineda, A Coruña según todos los indicios. Se narra la vida de Amparo, de familia humilde, que consigue trabajo en la fábrica de cigarrillos, como lo había hecho su madre entes de caer en cama. Allí ejerce una intensa labor de agitación política, en pro del advenimiento de la república, y de lucha por el abono de los salarios y su mejora. Es la primera obra española, protagonizada por una persona obrera, de estilo naturalista, en la que se describe, con todo tipo de detalles, los aspectos más desagradables, feos y escabrosos de la realidad, no faltando una crítica abierta a la marginación y maltrato de la mujer, y a la violencia de género. La aventura amorosa de la protagonista con el señorito Baltasar, de la familia de los Sobrados, y el engaño de éste hasta dejarla abandonada y embarazada, pone de manifiesto la arraigada idea de que la gente humilde está al servicio de los pudientes. En las primeras páginas se incluye una línea del tiempo de la situación política en tiempos de Emilia Pardo Bazán, un recorrido por la vida de la escritora, las claves de la novela y unas breves reseñas de la sociedad desde aquella época hasta nuestros días. En notas al margen se traducen los abundantes términos en gallego de la novela y se formulan preguntas y actividades sobre su contenido. Finalmente, en las últimas páginas, se incluyen diez actividades sobre la lectura. Texto íntegro de la novela escrita en 1870....  Leer
Las aventuras de Tintín reportero del "Petit Vingtième" en el país de los soviets
Juventud, Barcelona, 2018, 2012
De 12 a 14 años. Cómic. Castellano.
144 p.; 23x30 cm.; cartoné; 4ª ed.; papel; ISBN: 978-84-261-3913-9
Resumen:  La publicación de Las Aventuras de Tíntin, reportero del "Petit Vingtième" en el país de los soviets, se inició el 10 de enero de 1929 en el suplemento para niños del diario belga "Le Vingtième Siècle". Esta edición, en blanco y negro, es igual a la edición original. En este libro, que fue creándose a medida de que se publicaban en forma de páginas sueltas en el periódico y sin otra intención que interesar y divertir al lector, Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer tanto en dibujos como en guiones y "gags", que se hallarán perfeccionados en las siguientes aventuras....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
184 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-682-4460-0
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Se intercalan fotografías en blanco y negro y magníficas ilustraciones a color en armonía con la obra de teatro, con notas a pie de página. Edición, introducción, notas y apéndice documental de Luis Iglesias Feijoo. Estudio de la obra de Delmiro Antas....  Leer
Refugiado
Refugiado
Loqueleo, Tres Cantos, 2018
351 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-233-0
Resumen:  La vida de tres adolescentes y sus familias que, obligados por diversas circunstancias a dejar su país de origen, viajan a distintos puntos del planeta con la esperanza de ser acogidos como refugiados. En los años treinta, a Josep y su familia, los nazis les dan catorce días para salir de Alemania bajo la amenaza de recluirlos en campos de concentración. Consiguen embarcar en un navío con dirección a Cuba pero son rechazados y devueltos a Europa. Isabel, en los años noventa, se ve obligada, por el hambre y la falta de respeto de los derechos humanos, a huir de la isla, hacia Miami, con su familia y unos vecinos, en una frágil barquita hecha por ellos. Finalmente, en 2015, Mahmoud y su familia tienen que abandonar Alepo, su ciudad natal, con la esperanza de llegar a Alemania, pues sus vidas corrían peligro debido a la devastadora guerra civil siria. En capítulos alternos se cuentas las tres historias que, aunque protagonizadas por personajes ficticios, están basadas en hechos reales. Siempre enfrentándose a peligros inimaginables, e incluso perdiendo algunos de sus miembros por el camino, se describen con detalle las circunstancias que los obligaron a abandonar sus países de origen, el peligroso viaje, y las dificultades para su integración en una realidad social tan distinta para ellos como era los países de destino, siempre con la amenazas de no ser acogidos y ser devueltos a sus países de origen, y con el único sueño de un mañana mejor en el que su vida no corriera peligro. Al final, una carambola del azar entrelazará estas historias de una manera sorprendente. El autor dona a Unicef parte de los beneficios de la venta de esta libro y. en las últimas páginas, solicita también nuestra ayuda. Incluye mapas de los viajes....  Leer
Un balcón a la libertad
Un balcón a la libertad
Loqueleo, Tres Cantos, 2018
157 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-380-1
Resumen:  "Es malo ser cobarde, aunque es peor la indiferencia que nos hace cómplices de la injusticia". Elena y su hermano Miguel viven su juventud apartado de todo tipo de problemas, pues la superprotección de sus padres ya se encarga de ello. Todo cambia con la muerte de su tío abuelo, Liberto Guerra, de cuya existencia ellos no conocían y del que nadie en la familia quería hablar. La curiosidad de Elena por conocer ese secreto familiar la lleva a un piso, en la Puerta del Sol, en el que Liberto había vivido sus últimos años dedicado a la fotografía. Allí encuentra una caja con documentos, fotografías y una carta muy especial de su difunto tío abuelo con información detallada sobre su vida y sus problemáticas relaciones familiares. Allí también conoce a Toni, un joven que vive en el segundo piso, que había conocido a su tío Liberto, y que, juntamente con su abuela materna, la ayudarán a poner un poco de luz en su pasado familiar, a conocer la causa por la que su tío Liberto fue repudiado hasta por su propia familia, y saber de los problemas que, en la actualidad, condicionan la vida social de su hermano Miguel. Una novela que presenta una visión de las relaciones personales, familiares y sociales en la dictadura franquista de mediados del siglo XX y de cómo, con la llegada de la democracia y la lucha de la ciudadanía, las injusticias, al menos a nivel legal, se han ido superando....  Leer
Zenobia
Zenobia
Barbara Fiore, Albolote, 2018
De 11 a 14 años. Cómic. Castellano.
106 p.; 18x25 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16985-04-3
Resumen:  El viaje de Amina, una niña que navega en una pequeña patera repleta de personas de todas las edades, en busca de un lugar donde vivir en paz. Durante la travesía, el mar bravío hace que la barca zozobre y ella, como mucha otra gente, cae al mar. Mientras se está hundiendo, como si de una película se tratara, visualiza los días de paz en casa, los juegos, su familia, el caos de la guerra o la mafia que se enriquece a costa de los emigrantes que huyen de la guerra y la detrucción. También recuerda las palabras de su madre sobre Zenobia, la reina de Palmira, una mujer bella y fuerte que nunca se rindió y llegó a crear, en la antigüedad, un gran imperio. Un cómic con breves textos y con ilustraciones de diferentes colores, que muestran, de manera muy visual, las situaciones reales y las imaginarias, en armonía con la triste historia de una niña que huye de la guerra de Siria con el anhelo de atravesar el mediterráneo para encontrar una vida mejor, aunque sus deseos, desafortunadamente, se verán frustrados. Zenobia retrata la cruda realidad de la emigración e invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y el drama de las personas refugiadas que muchas fallecen en el intento, mientras a las que sobreviven les espera una vida muy precaria. Una tragedia actual que, como tantas otras cuestiones humanas, por desgracia, hemos asumido e invisibilizado....  Leer
Premio:  Premio al Mejor Cómic del Ministerio de Cultura de Dinamarca 2016, Premio al Mejor Cómic Infantil del Ministerio de Cultura de DInamarca 2016
Allumette
Allumette
Kalandraka, Pontevedra, 2017
De 7 a 9 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
40 p.; 20x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-8464-346-3
Resumen:  Tanto en verano como en invierno, en primavera como en otoño, Allumette se vestía con harapos. No tenía ni casa ni familia. Allumette se alimentaba de desechos que encontrabaen los cubos de la basura, se refugiaba en portales y dormía en coches abandonados. Se ganaba la vida vagando por la ciudad, vendiendo cerillas que nadie quería. "La cerillera" de Andersen adquiere una dimensión especialen esta versión de Tomi Ungerer de 1974, que bien encaja en la actualidad, evidenciando que las peores cualidades del género humano no han ido sino a peor desde tiempos antiguos. Muy crítico con la sociedad, el autor retrata la agresividad, la codicia, el elitismo, la supremacía del poder y los excesos del materialismo en un texto narrativo descriptivo -quizás de los más elaborados de Ungerer a nivel literario y unas ilustraciones expresivas, ricas en detalles y colorido, combinando viñetas con recursos gráficos que acentúan el dinamismo del relato. Ambientado en la Navidad, como el original, en este caso Allumettees protagonista de un insólito milagro cuando una tormentala colma de toda clase de alimentos y objetos; un maná que, por otra parte, sepulta en castigo a quien la había maltratado. A diferencia del clásico del siglo XIX, esta historia infunde esperanza en el futuro de la humanidad, con la niña como ejemplode generosidad, entrega a los desfavorecidos y capacidad para generar una ola de solidaridad que culmina creando una gran asociación internacional de voluntarias y voluntarios. (Resumen de la editorial)...  Leer
Pág.  de 68.