Momo
Momo
Alfaguara, Barcelona, 2023
Colección: Alfaguara clásicos
De 11 a 13 años. Novela. Castellano.
320 p.; 16x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19507-26-6
Resumen:  La historia se desarrolla en una ciudad con edificios muy antiguos. Allí llega Momo, que se instala en un viejo anfiteatro, desde el principio la niña es bien acogida, y más cuando empiezan a descubrir cómo su relación con ella activa poderosamente su imaginación y creatividad. Y no es que Momo tuviera nada especial, pues, su gran poder consistía en saber escuchar. Los niños y las niñas querían su amistad, incluso las personas mayores que cuando Momo, los escuchaba, afloraban en su mente unos pensamientos, unas reflexiones y unas historias que nunca creyeron ser capaces de tener. Todo era maravilloso hasta que llegaron los hombres grises que cambiaron la vida de la ciudadanía, agriando su carácter y perdiendo el buen humor y la felicidad de la que disfrutaban. Y todo para trabajar y trabajar. Momo y sus amigos desean devolver la alegría y la felicidad, pero... ¿Lo conseguirán? Se intercalan ilustraciones en armonía con la magnífica novela que invita a reflexionar sobre la vida cotidiana, a ser felices y a valorar la amistad y las cosas sencillas. Edición que commemora el 50 aniversario de su publicación....  Leer
Momo
Momo
Loqueleo, Tres Cantos, 2023
De 12 a 15 años. Novela. Castellano.
334 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-513-3
Resumen:  La historia se desarrolla en una ciudad con edificios muy antiguos. Allí llega Momo, que se instala en un viejo anfiteatro, desde el principio la niña es bien acogida, y más cuando empiezan a descubrir cómo su relación con ella activa poderosamente su imaginación y creatividad. Se sienten tan alegres con su presencia que se popularizó la frase "Vete a ver a Momo" cuando alguien tenía algún problemilla. Y no es que Momo tuviera nada especial, pues, simplemente, su gran poder consistía en saber escuchar. Los niños y las niñas querían su amistad, incluso las personas mayores como Bebbo, el barrendero, y Gigi, el guía turístico, que cuando Momo, los escuchaba, afloraban en su mente unos pensamientos, unas reflexiones y unas historias que nunca creyeron ser capaces de tener. Todo era maravilloso hasta que, sin nadie darse cuenta, fueron apareciendo, en la ciudad, los hombres grises con su discurso sobre la vida, el tiempo, el dinero y el éxito. Esto cambio la vida de toda la ciudadanía, agriando su carácter y perdiendo el buen humor y la felicidad de la que disfrutaban, y todo para ahorrar el tiempo que, posteriormente, le robaban los hombres grises. Ya no había tiempo más que para trabajar. Aquí empieza la aventura que protagonizarán Momo, sus amigos Beppo y Gigi, el Maestro Hora y la tortuga Casiopea, con el objeto de devolverles la alegría y la felicidad a toda la ciudadanía. Se intercalan bellas ilustraciones a color en armonía con la magnífica novela que invita areflexionar sobre la vida cotidiana, a ser felices y a valorar la amistad y las cosas sencillas. Incluye epílogo del autor. Una obra imprescindible de la LIJ que commemora el 50 aniversario de su publicación....  Leer
Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Astiberri, Bilbao, 2023
168 p.; 19x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19670-33-5
Resumen:  Cambio climático, crisis energética, adicción a la tecnología, consumo a ultranza. Nuestro modo de vida nos aboca inexorablemente al colapso y a la extinción, pero lo hemos interiorizado y normalizado. Hemos comprado el relato.Nos hemos habituado a que el dinero sea el fin último, a entregarnos diariamente al consumo voraz de ficciones escapistas sin verdadero sentido, a creer que los seres humanos somos malos por naturaleza. En estos tiempos de premura y zozobra, nos queda sin embargo una herramienta muy poderosa, nuestra seña de identidad como seres humanos: la imaginación. Miguel Brieva, el autor de Dinero, Bienvenido al mundo o La gran aventura humana, persigue con anhelo, cual cazarrecompensas sin ánimo de lucro, una salida a tanta resignación, un nuevo relato colectivo: se busca un futuro posible en el que desear vivir. (Información de la editorial)...  Leer
Simone de Beauvoir : una joven que incomoda
La Otra H, Barcelona, 2023
De 12 a 14 años. Cómic. Castellano.
127 p.; 17x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1º imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-16763-82-5
Resumen:  Da un paseo por la vida de Simone de Beauvoir que ya desde los cinco años se manifestaba como una niña inquieta, curiosa e irreverente, para la sociedad de su época, y con gran amor a la lectura, al conocimiento, y, por encima de todo, a la libertad, en el sentido más auténtico. A través de nueve estaciones, a modo de capítulos, que comienzan con una ilustración y una frase alusiva al momento de su vida, descubrirás, en pequeñas dosis muy condensadas y con gran acierto, las vivencias de una joven inconformista, defensora de una sociedad más justa y de la igualdad de la mujer, que tuvo que enfrentarse a su familia, a su entorno, a la escuela, etc. Siempre defendía sus pensamientos y argumentaba sin ningún complejo, aún sabiendo que no era lo políticamente correcto. Simone había nacido en el París de 1908, en una época en la que las niñas eran educadas para ser sumisas y "buenas" amas de casa, sin, por supuesto, cuestionarse las tradiciones sociales ni los roles de género imperantes. Una mujer filósofa, existencialista y feminista que consiguió hacer realidad sus sueños y anhelos. Una de las grandes pensadoras del siglo XX que sigue siendo un referente intelectual y de vida. Un cómic con un mensaje que, aunque parezca mentira, sigue siendo muy necesario en pleno siglo XXI. En las últimas páginas incluye una cronología de su vida, citas de Simone de Beauvoir y la legislación francesa, relativa a niñas y mujeres, desde 1804 hasta 1990....  Leer
Un día con suerte
Un día con suerte
Loqueleo, Madrid, 2023
168 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-521-8
Resumen:  Es el día 22 de Diciembre y el mundo está pendiente de la Lotería de Navidad. En el salón de sorteos, todo está preparado y los niños y niñas del colegio San Idelfonso esperan la señal de salida. Allí se encuentra Gloria, una niña a la que llaman "Gloria la gafe", pues tiene muy mala suerte y ¡todo le sale mal!. El sorteo transcurre con normalidad hasta que... ¡zas!, de las manos de Gloria salta una bola, y ¡es la del gordo! El Ministerio de la Fortuna manipula el sorteo para hacer que los premios se repartan entre las personas más necesitadas. El responsable de todo es Ventura, también llamado Suerte. En ese mismo momento, Ventura, recibe la noticia del Ministro: tiene que cuadrar las cuentas del Ministerio y este año no habrá premio gordo. Y aquí comienza una rocambolesca aventura que hace coincidir a Ventura con Gloria, su abuelo y su mamá y termina llegando a la conclusión de que el Ministerio no funciona bien, no cumple con los propósitos que justifican su existencia, y hay que cambiarlo de arriba abajo. Pero, ¿qué ha ocurrido para tomar semejante medida? Se intercalan ilustraciones caricaturescas a color y con simpáticos juegos de tamaños y perspectiva que escenifican las divertidas situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas. Un relato sobre corrupción política, la injusticia social, asuntos que se esconden detrás de las loterías y su repercusión en el estado de ánimo de la población....  Leer
Un mundo feliz
Un mundo feliz
Planeta Cómic, Barcelona, 2023
248 p.; 19x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1º imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-1140-426-6
Resumen:  En esta sátira pesimista, en la que Aldous Huxley nos habla de un profético futuro «utópico», a los humanos los producen mediante procedimientos genéticos, los adoctrinan socialmente y los anestesian con medicamentos para que el impuesto orden autoritario pueda mantenerse sin problemas... todo a cambio de sacrificar la libertad, la propia humanidad y puede que incluso el alma. Un mundo feliz, publicado originalmente en 1932, ha cautivado y aterrado a millones de lectores y lectoras a lo largo de décadas y, ahora, en forma de cómic, acaba de renacer para una nueva era. Fred Fordham realiza una magnífica adaptación estética de la gran obra de Huxley, con plena vigencia que le insufla vida. Fordham ha captado esa imaginería surrealista y de otro mundo y la ha plasmado con brillantes ilustraciones. Su singular visión artística y su impecable atención al detalle muestran esta obra como nunca y se la presentan de manera fresca y convincente a una nueva generación de lectores y lectoras. El imperecedero clásico de Huxley es tanto una reflexión como una advertencia de la época en la que fue escrito, pero da miedo lo relevante. ¿Posiblemente la realidad supere cualquier ficción? Primera versión en formato de novela gráfica que se hace del reverenciado clásico de Aldous Huxley, «una de las obras distópicas más proféticas del siglo XX» según el Wall Street Journal....  Leer
Una vuelta al mundo
Una vuelta al mundo
Kalandraka, Pontevedra, 2023
Colección: Tiramillas
De 12 a 14 años. Libro Informativo. Castellano.
160 p.; 15x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1343-196-3
Resumen:  «Una vuelta al mundo» propone una revisión de una controvertida etapa de la Edad Moderna relacionada con las expediciones marítimas, la apertura de rutas comerciales y la colonización de territorios desconocidos. El texto de Joseba Sarrionandia se centra en el periplo capitaneado en 1519 por el explorador portugués Fernando de Magallanes que finalizó en 1522 al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, tras completar la primera circunnavegación de la Tierra. Lejos de la mitificación y la épica de esta era de los descubrimientos como grandes aventuras protagonizadas por personajes heroicos, el autor revela aspectos incómodos que apenas se recogen en los libros de historia convencionales: los abusos y el autoritarismo a bordo de las embarcaciones, el sometimiento de las poblaciones indígenas, las diferencias culturales, la desigualdad, la memoria histórica, el papel de la Iglesia en el reparto del mundo... El relato se articula en torno a la conversación entre una niña y su abuela, una profesora universitaria que, a petición de su nieta, le cuenta la "historia verdadera" frente a la ficción de los cuentos. Un diálogo tierno e inteligente que, además del desparpajo de la joven y la visión crítica de la veterana docente, presenta reflexiones sobre filosofía, política, religión o ciencia -conceptos como física del tiempo, nación, globalización, machismo- sin renunciar al humor, la ironía o la discrepancia entre ambas. También editrado en gallego y catalán. (Información de la editorial)...  Leer
Volver a mirar
Volver a mirar
SM, Boadilla del Monte, 2023
De 8 a 11 años. Libro de Imágenes. Castellano.
48 p.; 25x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9586-462-4
Resumen:  Hace muchos, muchos años, había un hombre que sentía una gran curiosidad por el cielo, tan grande como la inmensidad de universo. Estuviera donde estuviera, se pasaba el día contemplendo todo aquello que había sobre su cabeza. La gente, demasiado atareada en sus quehaceres cotidianos, no entendía muy bien porque se pasaba todo el tiempo observando el cielo, ni qué podía ver allí arriba que tanto llamaba su atención. El hombre intentó, en diversas ocasiones, que las personas de su alrededor también miraran al cielo, pero todas estaban demasiado ocupadas y no le hacían el menor caso. ¿Será que estoy equivocado? pensó el hombre y... Un magnífico álbum con originales y simbólicas ilustraciones a color que escenifican, con gran maestría, la historia sobre la importancia de mantener siempre viva la curiosidad y no perderla por influencias ajenas. Una invitación a disfrutar observando y comtemplando. El jurado decidió otorgar por unanimidad el premio "porque el autor, a través de su paleta contenida de formas, colores y líneas simplificadas, crea una expresión gráfica vibrante que nos recuerda las luces de la ciudad". "Sus ilustraciones nos atrapan y nos permiten relacionarnos fácilmente con unos personajes fuertes y llenos de humor". El jurado también ha destacado que "su puesta en escena no es casual, cada elemento tiene un peso propio bien definido de una clara intención. En cada una de sus piezas prevalece la intención comunicativa para todos los públicos"....  Leer
Premio:  XII Premio Internacional de Ilustración Bologna Children`s Book Fair-Fundación SM, 2022
¡Que no te compren! Guía del buen consumidor
SM, Boadilla del Monte, 2023
De 9 a 12 años. Cómic. Castellano.
48 p.; 20x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-19102-22-5
Resumen:  Un cómic para que niños y niñas, y también personas adultas, aprendan a defenderse de las potentes herramientas de marketing que utilizan las empresas para crearle nuevas necesidades y que tomen decisiones de compra sin atender a sus necesidades reales. Desarrollar el sentido crítico y aprender a gestionar los recursos propios, o proteger los de la familia cuando niños y niñas sean dependientes de la misma, es una faceta muy importante de su formación para aprender a vivir en esta sociedad, cada día más compleja. Incluye pinceladas históricas sobre cómo ha evolucionado el comercio y las técnicas de venta, cómo la ciudadanía está cada vez más protegida por las leyes y cómo los productores/vendedores le dan la vuelta a estas regulaciones. Los protagonistas, una familia y los miembros del departamento de marketing de una empresa cualquiera, escenifican, en las viñetas de una o dos páginas, situaciones referidas a cada uno de los 22 consejos que debemos tener en cuenta para que nuestras compras respondan a nuestras necesidades: todo lo que está de moda, pasa de moda; la publicidad engañosa; evita los pequeños gastos; piensa que los envases son publicidad, lee la letra pequeña, etc. En la primera página se advierte a lectoras y lectores "A excepción de las capas que llevan los diabólicos representantes de las empresas mencionadas, todos los métodos empresariales que se describen en este libro son auténticos"...  Leer
¡Votad a lobo!
¡Votad a lobo!
Astronave, Barcelona, 2023
De 4 a 6 años. Cómic. Castellano.
40 p.; 23x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-679-6195-9
Resumen:  Para niños y adultos, una fábula sobre las elecciones a la que no le falta un mordisco. En la granja, los animales pronto elegirán a su nuevo líder. A Pedro Cerdo, Nina Gallina y a los hermanos Ratones les gustaría ser elegidos, por supuesto. Pero este año también se presenta Jacobo Lobo, un candidato al que nadie conoce: es guapo, simpático y cuenta chistes graciosísimos...¡TODOS QUIEREN VOTAR A LOBO! También editado en catalán. (Información de la editorial)...  Leer