Pág.  de 82.
Aguaviento
Aguaviento
Algaida, Sevilla, 2019
Colección: Algaida literaria
360 p.; 16x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-9189-135-2
Resumen:  En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nietatres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Pero Aguaviento no es, ni por asomo, una novela de terror, sino un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante y asombrosa, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía. Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de muchas de nuestras ciudades, que en este caso es Cádiz, pero que podría ser cualquier otro lugar. O quizás no. (Información de la editorial)...  Leer
Antología poética (del modernismo a la generación del 27)
De 14 a 16 años. Antología,Poesía. Castellano.
350 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9182-517-3
Resumen:  Antología de poemas y poetas organizada cronológicamente desde 1890 hasta 1945, desde el modernismo, pasando por la generación del 98, el novecentismo y las vanguardias, hasta la generación del 27. De cada uno de los poetas incluye biografía y una selección de poesías. Contiene introdución, línea del tiempo en la que situan el contexto histórico y cultural, mapas con el país de cada uno de los poetas, claves de cada movimiento literario y bibliografía. Incluye infografías, esquemas y cuadros cronológicos para situar el contexto histórico de la obra y comprender mejor su importancia y su simbología. En las últimas páginas se incluyen once actividades. Selección de poemas de Paloma Jover....  Leer
Premio:  Primer Premio. Premios a los Libros infantiles y Juveniles Mejor Editados en 2019. Ministerio de Cultura y Deporte
Buenas hermanas
Buenas hermanas
La Galera, Barcelona, 2019
Colección: Luna roja
De 14 a 16 años. Novela. Catalán.
515 p.; 15x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-246-6485-5
Resumen:  Concordia es una ciudad vigilada e informada electrónicamente por el gobierno, los Optimates, cinco personas que han acumulado méritos para tan alto cargo. Todas las relaciones, acciones, e incluso pensamientos, de sus habitantes están previstos en el Libro del Buen Ciudadano, que todo el mundo posee y donde se van anotando los méritos que le servirán para su promoción social. Llevan así muchas generaciones y tendrá que seguir siendo así porque la guerra que se libra más allá de sus fronteras así lo exige. La guerra y el miedo a las terribles penas que los ciudadanos se tienen que autoimponer, según figura en el Libro del Buen Ciudadano, y que llegan hasta la muerte por ahorcamiento o tener que marchar a la guerra, hacen que nadie se cuestione la situación. En estas condiciones viven las hermanas March con su madre. Su padre tuvo que marchar a la guerra al declararse responsable de un incendio en su centro de trabajo. La familia pertenece a los llamados buenos ciudadanos y disfrutan de una situación aceptable hasta que se empiezan a hacer preguntas y ver situaciones difícilmente explicables a través de los preceptos del libro, llegando a la conclusión de todo es ¡una gran mentira! Un retelling, una versión original de Mujercitas, ambientada en la época victoriana, una crítica a las sociedades autoritarias y totalitarias, una oda a la libertad y un trepidante thriller que no dejará a nadie indiferente. Primera parte de la saga....  Leer
Premio:  Finalista a la Mejor Novela Nacional perteneciente a saga del XI Premio El Templo de las Mil Puertas 2019
Cosa de niños
Cosa de niños
Los cuatro azules, Madrid, 2019
De 9 a 13 años. Relato. Castellano.
77 p.; 17x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-949048-2-0
Resumen:  Siete historias con distintos protagonistas pero con un nexo en común: un hombre solitario, incomunicado, incomprendido y, a veces, un poco chalado. Un hombre que se cuestiona si la Tierra es redonda y decide comprobarlo. Un señor mayor, con una vida bastantes monótona, que decide transformar los nombres de las cosas. Otro hombre que asegura que América no existe. Las peripecias del último inventor que inventa cosas que ya están inventadas. Un hombre que se sabía de memoria toda la guía de ferrocarriles. El abuelo que sólo hablaba de su tío, pero ¿Quién era el tío Yodok?. Y, finalmente, un hombre que decidió que no quería saber nada más. Se intercalan magníficas ilustraciones a color, repletas de detalles, en armonía con los disparatados e hilarantes relatos que invitan a imaginar, inventar, mirar con la curiosidad de los niños y las niñas, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y cuestionárnoslo todo: las convenciones del lenguaje, el conocimiento, el poder, el progreso, etc. Las surrealistas, jocosas y oníricas ilustraciones a color, con una sugerente lectura visual, retratan al autor y a Bob Dylan, Dario Fo, Borges, Gógol, Ionesco y Beckett. Incluye prólogo de Santiago Alba Rico "Lo que tienen las palabras dentro", un homenaje al arte de contar cuentos. Víctor Canicio ha revisado la traducción original de 1973 y ha recuperado algunos fragmentos que fueron prohibidos por la censura. Un libro, con una cuidada edición, para disfrutar a todas las edades y para reírse de todo, incluso de uno mismo....  Leer
Cuentos clásicos para chicas modernas
Cuentos clásicos para chicas modernas
Destino, Barcelona, 2019
De 8 a 11 años. Cuento. Castellano.
208 p.; 15x19 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-08-20924-9
Resumen:  Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante... y muchas más heroínas de cuentos de hadas están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar a príncipes azules para acabar besando sapos y ¡dispuestas a todo! Porque ellas son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas, y quieren encontrar en su camino a sapos macarras, lobos punk, enanitos roqueros y príncipes ecologistas. (Información de la editorial)...  Leer
Cuentos de Navidad
Cuentos de Navidad
Alianza, Madrid, 2019
Colección: 13-20
De 12 a 14 años. Cuento. Castellano.
576 p.; 13x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9181-690-4
Resumen:  En "Canción de Navidad", Scrooge es un viejo agrio, avaro y cruel que no cree en la generosidad, el buen humor y el cariño, sólo en los negocios y el dinero. Pero todo cambia cuando una noche, la víspera de Navidad, recibe la visita de un espectro conocido y los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras... Charles Dickens, además escribio cuatro novelas cortas más ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, que este volumen las reúne en su integridad. Comienza con "Canción de Navidad", sigue con "Las campanadas", "El grillo del hogar", "La batalla de la vida" y "El hechizado", piezas todas ellas de amena y placentera lectura para cualquier época....  Leer
Decir mi nombre : muestra de poetas contemporáneas desde el entorno digital
Milenio, Lleida, 2019
Colección: Nandibú singular
359 p.; 17x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9743-852-0
Resumen:  Esta obra renúne una selección de dieciseis poetas nacidas entre finales de la década de los setenta y principios de los noventa. Jóvenes rebosantes de energía, cada una con su propia tendencia y estilo. Nativas digitales, de merecido reconocimiento, que, gracias a plataformas como los blogs, Facebook o Twieer, imponen nuevos criterios y facilitan la visibilización de sus creaciones, que tan difícil ha resultado a lo largo de todos los tiempo. Cada capítulo comienza con una fotografía, a dos colores, de la poeta; una breve biografía; una entrevista de ocho preguntas sobre brecha poética generacional entre escritores y escritoras, feminismo o redes sociales, entre otras; un texto crítico del autor y una selección de sus poesías. Un libro original que muestra la poesía contemporánea, ideas y opiniones de estas mujeres que, por primera vez, han asumido un liderazgo generacional hasta convertirse en la manifestación literaria más importane de inicios del siglo XXI. Contiene un amplio y completo estudio introductorio y, en las últimas páginas, la procedencia de cada uno de los poemas. Introducción y selección de poemas de Martín Rodríguez-Gaona....  Leer
El Buscón en las Indias
El Buscón en las Indias
Norma, Barcelona, 2019
De 13 a 16 años. Cómic. Castellano.
160 p.; 25x33 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-679-3824-1
Resumen:  Don Pablo de Segovia, sinvergüenza poco fiable y pese a todo entrañable, nos ofrece el relato de sus aventuras picarescas en la España del Siglo de Oro y en esas Américas que en aquella lejana época se conocían como las Indias. A veces miserable y otras acaudalado, ora halagado, ora despreciado, sus tribulaciones lo llevarán desde los bajos fondos a los palacios, de las cumbres andinas a los meandros de la Amazonia, para llegar hasta aquel lugar mítico en el que cristalizan todos los sueños del Nuevo Mundo: ¡El Dorado!. Los autores nos brindan la continuación de La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, uno de los genios de nuestras letras. Un magnífico homenaje a una de las cumbres de la literatura en lengua castellana que supone un auténtico deleite de lectura. Incluye una bella lámina de regalo....  Leer
Premio:  Premio Libro del Año 2020 Mejor Cómic de la Asociación de Librerías de Madrid
El diario violeta de Carlota
El diario violeta de Carlota
Destino, Barcelona, 2019
Colección: Punto de encuentro
De 13 a 16 años. Novela. Castellano.
176 p.; 15x23 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-08-21076-4
Resumen:  Carlota, animada por un juego que le propone su abuela, observar el mundo con las "gafas violeta" y comprueba como situaciones de la vida cotidiana que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. Entre otras muchas cuestiones descubre el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres... Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo actual y una invitación a ponerse "gafas violetas" para descubrir situaciones injustas y detectar actuaciones según los modelos impuestos. Hace 18 años, Carlota definió el feminismo como "Ponerse las gafas violeta" ¿Te las has puesto?...  Leer
Premio:  Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. Mención de Honor
El diccionario del diablo
El diccionario del diablo
Sexto Piso, Madrid, 2019
De 15 a 16 años. Diccionario. Castellano.
200 p.; 14x21 cm.; caretoné; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-16358-15-1
Resumen:  Ambrose Bierce, célebre por su humor negro, es uno de esos escritores inclasificables que uno admira por su talento y mordacidad. El diccionario del diablo, su obra más reconocida, es ya un clásico universal, famoso por su despiadado ingenio cáustico, que dirige corrosivas andanadas a la política, las finanzas, la religión, la literatura, las artes, y a la especie humana en general. En esta colección de definiciones, a modo de entradas de un diccionario luciferino e irreverente que el autor fue perfeccionando a lo largo de treinta años, Bierce suministra con maestría su veneno y deja en evidencia la estupidez, intolerancia y falsedad de la sociedad de su tiempo, demostrando, una vez más, el poder desacralizador de la risa. La edición que presentamos es una selección de las definiciones de más vigencia para un lector actual, acompañadas de las viñetas de Alberto Montt, dibujante chileno conocido por sus ilustraciones satíricas. (Información de la editorial)...  Leer
Pág.  de 82.