Vivir
Vivir
Milenio, Lleida, 2020
Colección: Nandibú singular
De 14 a 16 años. Relato. Castellano.
92 p.; 17x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9743-915-2
Resumen:  Relatos breves que hablan sobre lo que hace posible la vida. Los pájaros, los saltamontes, tú y yo formamos parte de la misma red. Esa red es la vida, dijo la campesina. Quizás nuestro futuro dependa de comprender esto que una campesina me contó un día. De saber que somos agua y tierra y oxígeno y memoria e historias. Quizás el futuro de la vida de muchas especies, incluida la nuestra, dependa de a qué verbos le dediquemos nuestro tiempo. Destruir o cooperar. Contaminar o cuidar. Acaparar o repartir. Aprender. Ayudar. Acariciar. Leer. Crear. Visibilizar. Soñar. Habitar. Amar. Reír... Incluye nota introductoria e índice de palabras. "Plantar: Cuando yo era pequeña, mi abuela plantó dos árboles, más diminutos que yo, en un campo cercano a su casa. Estos árboles crecen muy lentamente, me dijo. Cuando tú seas como yo de vieja todavía no serán muy grandes. Pero abuela, le pregunté, ¿por qué plantas estos árboles ahora? Si crecen tan lento tú ya no vas a poder sacar nada de ellos. Es que no los planto para mí, dijo. Los planto para ti y para todas las personas que vendrán después de ti."...  Leer
¡Deprisa, deprisa!
¡Deprisa, deprisa!
Juventud, Barcelona, 2020
Colección: Álbumes Ilustrados
De 6 a 10 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
32 p.; 13x33 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-261-4681-6
Resumen:  ¡Vamos allá! ¡Saltar de la cama, vestirse en un periquete, salir corriendo de casa y, a la carrera, atrapar primero el autobús, luego la lancha y no perder el avión ultrasónico! Pero es tan agradable tomarse el día con calma, mirar cómo caen las hojas, escuchar el chapoteo del agua o saborear tranquilamente una buena tostada. Un libro para leer deprisa, deprisa la primera mitad. y muy poquito a poco la segunda. Esta es la historia de un niño que empieza el día con una carrera frenética con sus amigos para intentar coger un avión ultrasónico, embarcándose antes en una lancha, subiendo al autobús, sin tener ni un instante para perder el tiempo. Finalmente, todos consiguen llegar al avión antes de que despegue excepto él. Pero gracias a eso puede detenerse y disfrutar de todas las pequeñas cosas que no había podido ver en su carrera frenética. Este libro nos relata en su primera parte la estresante carrera del niño y en la segunda cómo vuelve a recobrar la calma y a disfrutar de todo lo que encuentra en el camino. El formato apaisado del libro permite que la historia se desarrolle como una secuencia donde el texto baila a la perfección con las ilustraciones. En una sociedad donde todos corremos todo el tiempo, la autora nos descubre el placer de la contemplación y de tomarnos el tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. (Información de la editorial)...  Leer
¿Qué comemos? Misión Planeta
¿Qué comemos? Misión Planeta
Colección: Misión Planeta
De 6 a 8 años. Libro Informativo. Castellano.
32 p.; 22x22 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-698-6591-0
Resumen:  ¿Sabías que la malnutrición afecta a muchas personas en el mundo? ¿Por qué hay gente que pasa hambre? Y ¿por qué hay alimentos de mala calidad que no proporcionan los nutrientes necesarios? Es importante saber de dónde proceden los productor que comemos. ¿Qué puedes hacer para estar informado?. Las expresivas ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, complementan de manera muy visual la historia que nos descubre ideas para tener una alimentación sana y saludable. Una colección dedicada a los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. En este libro se trabaja el Objetivo nº 2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible....  Leer
Aguaviento
Aguaviento
Algaida, Sevilla, 2019
Colección: Algaida literaria
360 p.; 16x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-9189-135-2
Resumen:  En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nietatres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Pero Aguaviento no es, ni por asomo, una novela de terror, sino un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante y asombrosa, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía. Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de muchas de nuestras ciudades, que en este caso es Cádiz, pero que podría ser cualquier otro lugar. O quizás no. (Información de la editorial)...  Leer
Antología poética (del modernismo a la generación del 27)
De 14 a 16 años. Antología,Poesía. Castellano.
350 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9182-517-3
Resumen:  Antología de poemas y poetas organizada cronológicamente desde 1890 hasta 1945, desde el modernismo, pasando por la generación del 98, el novecentismo y las vanguardias, hasta la generación del 27. De cada uno de los poetas incluye biografía y una selección de poesías. Contiene introdución, línea del tiempo en la que situan el contexto histórico y cultural, mapas con el país de cada uno de los poetas, claves de cada movimiento literario y bibliografía. Incluye infografías, esquemas y cuadros cronológicos para situar el contexto histórico de la obra y comprender mejor su importancia y su simbología. En las últimas páginas se incluyen once actividades. Selección de poemas de Paloma Jover....  Leer
Premio:  Primer Premio. Premios a los Libros infantiles y Juveniles Mejor Editados en 2019. Ministerio de Cultura y Deporte
Buenas hermanas
Buenas hermanas
La Galera, Barcelona, 2019
Colección: Luna roja
De 14 a 16 años. Novela. Catalán.
515 p.; 15x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-246-6485-5
Resumen:  Concordia es una ciudad vigilada e informada electrónicamente por el gobierno, los Optimates, cinco personas que han acumulado méritos para tan alto cargo. Todas las relaciones, acciones, e incluso pensamientos, de sus habitantes están previstos en el Libro del Buen Ciudadano, que todo el mundo posee y donde se van anotando los méritos que le servirán para su promoción social. Llevan así muchas generaciones y tendrá que seguir siendo así porque la guerra que se libra más allá de sus fronteras así lo exige. La guerra y el miedo a las terribles penas que los ciudadanos se tienen que autoimponer, según figura en el Libro del Buen Ciudadano, y que llegan hasta la muerte por ahorcamiento o tener que marchar a la guerra, hacen que nadie se cuestione la situación. En estas condiciones viven las hermanas March con su madre. Su padre tuvo que marchar a la guerra al declararse responsable de un incendio en su centro de trabajo. La familia pertenece a los llamados buenos ciudadanos y disfrutan de una situación aceptable hasta que se empiezan a hacer preguntas y ver situaciones difícilmente explicables a través de los preceptos del libro, llegando a la conclusión de todo es ¡una gran mentira! Un retelling, una versión original de Mujercitas, ambientada en la época victoriana, una crítica a las sociedades autoritarias y totalitarias, una oda a la libertad y un trepidante thriller que no dejará a nadie indiferente. Primera parte de la saga....  Leer
Premio:  Finalista a la Mejor Novela Nacional perteneciente a saga del XI Premio El Templo de las Mil Puertas 2019
Cosa de niños
Cosa de niños
Los cuatro azules, Madrid, 2019
De 9 a 13 años. Relato. Castellano.
77 p.; 17x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-949048-2-0
Resumen:  Siete historias con distintos protagonistas pero con un nexo en común: un hombre solitario, incomunicado, incomprendido y, a veces, un poco chalado. Un hombre que se cuestiona si la Tierra es redonda y decide comprobarlo. Un señor mayor, con una vida bastantes monótona, que decide transformar los nombres de las cosas. Otro hombre que asegura que América no existe. Las peripecias del último inventor que inventa cosas que ya están inventadas. Un hombre que se sabía de memoria toda la guía de ferrocarriles. El abuelo que sólo hablaba de su tío, pero ¿Quién era el tío Yodok?. Y, finalmente, un hombre que decidió que no quería saber nada más. Se intercalan magníficas ilustraciones a color, repletas de detalles, en armonía con los disparatados e hilarantes relatos que invitan a imaginar, inventar, mirar con la curiosidad de los niños y las niñas, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y cuestionárnoslo todo: las convenciones del lenguaje, el conocimiento, el poder, el progreso, etc. Las surrealistas, jocosas y oníricas ilustraciones a color, con una sugerente lectura visual, retratan al autor y a Bob Dylan, Dario Fo, Borges, Gógol, Ionesco y Beckett. Incluye prólogo de Santiago Alba Rico "Lo que tienen las palabras dentro", un homenaje al arte de contar cuentos. Víctor Canicio ha revisado la traducción original de 1973 y ha recuperado algunos fragmentos que fueron prohibidos por la censura. Un libro, con una cuidada edición, para disfrutar a todas las edades y para reírse de todo, incluso de uno mismo....  Leer
Cuentos clásicos para chicas modernas
Cuentos clásicos para chicas modernas
Destino, Barcelona, 2019
De 8 a 11 años. Cuento. Castellano.
208 p.; 15x19 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-08-20924-9
Resumen:  Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante... y muchas más heroínas de cuentos de hadas están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar a príncipes azules para acabar besando sapos y ¡dispuestas a todo! Porque ellas son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas, y quieren encontrar en su camino a sapos macarras, lobos punk, enanitos roqueros y príncipes ecologistas. (Información de la editorial)...  Leer
Cuentos de Navidad
Cuentos de Navidad
Alianza, Madrid, 2019
Colección: 13-20
De 12 a 14 años. Cuento. Castellano.
576 p.; 13x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9181-690-4
Resumen:  En "Canción de Navidad", Scrooge es un viejo agrio, avaro y cruel que no cree en la generosidad, el buen humor y el cariño, sólo en los negocios y el dinero. Pero todo cambia cuando una noche, la víspera de Navidad, recibe la visita de un espectro conocido y los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras... Charles Dickens, además escribio cuatro novelas cortas más ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, que este volumen las reúne en su integridad. Comienza con "Canción de Navidad", sigue con "Las campanadas", "El grillo del hogar", "La batalla de la vida" y "El hechizado", piezas todas ellas de amena y placentera lectura para cualquier época....  Leer
Decir mi nombre : muestra de poetas contemporáneas desde el entorno digital
Milenio, Lleida, 2019
Colección: Nandibú singular
359 p.; 17x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9743-852-0
Resumen:  Esta obra renúne una selección de dieciseis poetas nacidas entre finales de la década de los setenta y principios de los noventa. Jóvenes rebosantes de energía, cada una con su propia tendencia y estilo. Nativas digitales, de merecido reconocimiento, que, gracias a plataformas como los blogs, Facebook o Twieer, imponen nuevos criterios y facilitan la visibilización de sus creaciones, que tan difícil ha resultado a lo largo de todos los tiempo. Cada capítulo comienza con una fotografía, a dos colores, de la poeta; una breve biografía; una entrevista de ocho preguntas sobre brecha poética generacional entre escritores y escritoras, feminismo o redes sociales, entre otras; un texto crítico del autor y una selección de sus poesías. Un libro original que muestra la poesía contemporánea, ideas y opiniones de estas mujeres que, por primera vez, han asumido un liderazgo generacional hasta convertirse en la manifestación literaria más importane de inicios del siglo XXI. Contiene un amplio y completo estudio introductorio y, en las últimas páginas, la procedencia de cada uno de los poemas. Introducción y selección de poemas de Martín Rodríguez-Gaona....  Leer
Pág.  de 81.