
Algar, Alzira, 2025
Colección: Joven teatro de papel
De 14 a 16 años. Teatro. Castellano.
168 p.; 13x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9142-779-7
Resumen:
Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un anciano poeta ciego, que recorre las calles de un Madrid decadente acompañado de su inseparable y fiel amigo Don Latino de Hispalis. Ambos a través de sus diálogos nos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, las contradicciones, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Una obra cumbre de la literatura española que inaugura el género del «esperpento», caracterizado por una representación deformada y grotesca de la realidad. Esta edición escolar, contiene análisis del profesor Jesús Peris Llorca y una invitación a chicos y chicas a explorar el estilo único de Valle-Inclán y a comprender su incisiva crítica social.... Leer

El increíble viaje de William Parry
SM, Boadilla del Monte, 2024
Colección: El barco de vapor. Teatro
De 10 a 13 años. Teatro. Castellano.
162 p.; 12x19 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1182-280-0
Resumen:
William Parry fue un capitán inglés que viajó al Ártico, con tres expediciones distintas, para establecer una ruta marítima entre Europa y América. Esta obra de teatro está inspirada en el viaje que Willian Perry ralizó entre mayo de 1819 y octubre de 1820. De la tripulación destacamos Charlie, un chico amante del teatro, y el fantasma del Vicealmirante Nelson. Navegaron con dos barcos hasta el Ártico, y allí, al helarse el agua del mar, quedaron atrapado durante meses. Tuvieron que inventarse una forma de enfrentar el aburrimiento, la monotonía y el frío, y así nació esta obra de teatro, en la que se abordan, entre otras cuestiones, la capacidad para hacer frente a situaciones difíciles y de encontrar soluciones. El papel del arte, en general, y el teatro, en especial, como recurso esencial de vida. El respeto a culturas diferentes como la inuit y la convivencia. El libro contiene introducción; contenido de la obra; personajes; escenografía e iluminación, lugar de la acción; espacio y música; atrezo; vestuario; 16 escenas y un epílogo, o conclusión. Se intercalan ilustraciones a color que nos transportan a la época en armonía con la obra de teatro, con fabulosas aventuras, fantasía, historia, humor, diversión, y la posibilidad de convertirla en un musical. ¡El teatro hace milagros!... Leer

Anaya, Madrid, 2024
Colección: Clásicos hispánicos
De 14 a 16 años. Teatro. Castellano.
320 p.; 15x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-143-3704-2
Resumen:
Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal. Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe escoger a alguien de su posición y ella desea a Teodoro, su secretario. Aunque dispuesta a renunciar a sus anhelos por obligación, como el perro del hortelano, que no come ni deja comer, se inmiscuirá en los asuntos del secretario para impedir sus relaciones con otras damas. Edición de José Antonio Torregros Díaz. Contiene amplia introducción con el contexto histórico de la época, la literratura del Barroco, la vida y la obra de Lope de Vega, criterios de edición y bibliografía; la obra; analisis exhaustivo de la obra; y actividades. Incluye indice. Se intercalan expresivas ilustraciones en blanco y negro en armonía con la comedia publicada en Madrid en 1618.... Leer

Juventud, Barcelona, 2024, 2010
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
88 p.; 13x22 cm.; cartoné; 4ª ed.; papel; ISBN: 978-84-261-4406-5
Resumen:
El Rey, como su hijo ya sabe todo lo que dicen los libros y los maestros, decide que hijo haga un viaje para conocer mundo. La reina no estaba de acuerdo en que su pobre hijo se enfrentara a los riesgos y maldades exteriores. El Príncipe, al que le encantaban los cuentos y los mundos fantásticos, partió muy contento junto a Tonino, su bufón, y el Preceptor. Por el camino se encontraron con Bella, un Ogro, un hada, unos malvados leñadores... Las ilustraciones, a lápiz en blanco y negro, recrean los momentos más significativos de esta obra de teatro en la que caminan al unísono realidad e imaginación. Incluye prólogo y biografía de Jacinto Benavente, unos de los dramaturgos más destacados del siglo XX.... Leer

SM, Boadilla del Monte, 2024
De 3 a 5 años. Libro Desplegable,Teatro. Castellano.
12 p.; 31x27 cm; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1182-135-3
Resumen:
Nuestro planeta tiene cuatro estaciones. El invierno es leer cuentos en el sillón; la primavera, campos llenos de flores; el otoño, los bosques de mil colores, y el verano es la playa y la diversión. En nuestro planeta hay varias estaciones, una infinidad de cielos y mares, muchísimas plantas y animales. Y entre tanta inmensidad, lo que me hace más feliz es contemplar toda esta belleza contigo. Una mirada poética al esplendor de la vida y una declaración de amor de una mamá a su hija. Las bonitas ilustraciones a color complementan de manera muy visual los pop-ups que, a modo de teatro escenifican, el amor incondicional de una madre con sus hijos e hijas.... Leer

Loqueleo, Tres Cantos, 2024
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
128 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-550-8
Resumen:
El Sr. Zirkus, director y propietario del circo, está arruinado y se ve obligado a venderlo. La Doña Roña es la empresaria que aspira a comprarlo y asiste a un espectáculo para conocerlo. La representación resulta un verdadero desastre: el presentador no aparece, los domadores no encuentran sus caballos, los payasos no saben a cuál de los dos le toca intervenir, los tramoyistas se quejan de que no tienen buen sueldo para lo que trabajan, los contorsionistas aparecen con muletas y quejándose de sus dolores, etc. Afortunadamente todo es un montaje de las artistas y los artistas que participan en el circo con el objetivo de... Una entretenida obra de teatro en la que el humor brota tanto del lenguaje, con ingeniosos juegos de palabras, como en la representación, y... ¡todo sale según lo previsto! Se intercalan ilustraciones de gran expresividad y rico colorido en armonía con la divertida e irónica aventura del arte circense que encantará a chicos y chicas, y también, les descubrirá la magia del teatro. Un bello alegato al mundo del circo y sus artistas.... Leer

Algar, Alzira, 2024
Colección: Calcetín. Teatro
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
112 p.; 13x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9142-721-6
Resumen:
"Narradora. La historia empieza aquí. En esta ciudad grande o pequeña. En este barrio. En esta calle. Justo en este edificio. Y aquí terminará: en esta ciudad grande o pequeña, en este barrio, en esta calle y en este edificio. Un edificio que ya no será el mismo... aunque lo sea. Porque esta historia, que comienza aquí y ahora, es la historia de una transformación. De cómo un edificio, un bloque de viviendas, muy normal y muy corriente, incluso podría decirse que un poco feo y, tal vez, demasiado gris, pasó a ser el más especial de esta calle. El más especial de este barrio. El más especial de esta ciudad grande o pequeña. Por aquí llegan los responsables del cambio..." En este edificio gris y triste viven: Juan, Jorge, Nicoleta, Muntasir, M. Soledad, Amira y Kun. Cuatro niñas y tres niños, que aunque son muy diferentes, tienen un problema en común: ¡hay goteras en el techo! Cuando llueve, bailan, riegan las plantas y van por casa con paraguas. Por eso, un día deciden cambiar las cosas, se unirán para solucionar el problema de una vez por todas, pero... ¿Conseguirán que su edificio pase a ser el más bonito de todo el barrio? Una acertada obra de teatro sobre la convivencia, el trabajo en equipo, la superación de problemas o la amistad. Contiene introducción y propuestas escénicas para su representación, como: personajes, vestuario y maquillaje, escenografía y objetos, coreografía, iluminación y sonido de Vincent Aleixandre.... Leer

Loqueleo, Tres Cantos, 2024
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
200 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-552-2
Resumen:
Una atractiva obra de teatro para leer, representar y, por supuesto, ¡disfrutar! Es domingo por la tarde y un grupo de amigos y amigas, de entre diez y once años, se reúnen en el parque para charlar. Van al mismo colegio, y la profesora de música les ha propuesto crear una canción para subir la nota. Están dilucidando qué hacer cuando llega Pol, muy nervioso, y les comunica que en un par de semanas dará un concierto ¡Sheyla! de la que son grandes fans. Deciden crear una canción, entrevistar a Sheyla, la reina del Pop y... ¡Asistir al concierto!. Comienzan a reunirse todos los días, pero avanzan muy poco porque ponerse de acuerdo es más complicado de lo imaginado, pero el ingenio y la osadía les llevan a vivir situaciones cómicas. ¿Conseguirán hacer realidad algunos de sus deseos? Se intercalan expresivas ilustraciones de rico colorido escenificando alguno de los momentos más relevantes de la obra. El autor, antes comenzar a escribir, invitó, a través de sus redes, a chicos y chicas, a compartir su historia o inventarse alguna. Enseguida comenzó a recibir testimonios que han sido una inspiración esencial en la creación de esta historia. Al final del libro agradece a alumnado, profesorado y otras personas, la colaboración recibida.... Leer

Kalandraka, Pontevedra, 2024
De 11 a 13 años. Teatro. Castellano.
64 p.; 15x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1343-276-2
Resumen:
La vida es juego, presenta en formato impreso una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ultramarinos de Lucas que versiona a conocidos textos clásicos como: «Loa del comediante», de Lope de Vega; «El retablode las maravillas», de Miguel de Cervantes; «La tierra de Jauja» y «La carátula», de Lope de Rueda; «La vida es sueño», de Calderón de la Barca; y una loa anónima. Se trata de entremeses, un género propio del teatro español que se caracteriza por la brevedad, el humor y la sorpresa, los personajes inquietos y el dinamismo sobre el escenario entre máscaras, música y coreografía. El resultado es una gran fiesta escénica protagonizada por dos viejas actrices y dos viejos actores que, desde una residencia, reviven su glorioso pasado sobre las tablas. A modo de fantasmas procedentes del siglo XVI establecen, junto a su cuidador, un juego cómico entre la lucidez y la locura, el ayer y el hoy, la realidad y la ficción, desde una mirada contemporánea que ha adaptado el lenguaje y las situaciones de antaño al contexto contemporáneo, sin perder la esencia de la tradición. En la interacción con el público radica la comunicación entre dos mundos, la vejez y la infancia que se tocan, se encuentran, se reconocen y se acarician. Incluye prologo de Lluis Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.... Leer

Anaya, Madrid, 2024
Colección: Sopa de libros. Teatro
De 9 a 11 años. Teatro. Castellano.
112 p.; 13x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-143-3702-8
Resumen:
"Yo soy el mar. También se me conoce como océano, piélago, ponto. Soy él y soy ella. Joven y anciano. Profundo y somero. El mar y la mar. Puedo estar llana, cabrilleada, picada, gruesa, cava, encrespada, larga, sorda, de leva o de capillo, pero si algo estoy siempre es salada, muy salada. Sobre mí navegan barcos en busca de nuevas costas y en mí nadan los peces hasta profundidades insospechadas. Lo envuelvo todo, todo lo que hay en mí lo envuelvo: desde una pequeña moneda que un viajero lanza deseándose suerte hasta el mismo planeta Tierra en toda su redondez, todo lo envuelvo. También soy uno y muchos. El gran mar. O los siete mares. Cercano y lejano. Situado y omnipresente. Junto y separo. Allende los mares, allende. Tengo historias que contar, cientos. Tengo miles. Millones. Desde el principio de los tiempos hasta esta mañana, cuando ha pasado algo con lo que nadie contaba. Desde que el Kraken surgió en las aguas del norte y el Leviatán surgió entre las olas del sur, hasta esta misma mañana en la que una niña pequeña y curiosa llamada NAUNET ha caído a mis aguas" Así comienzan esta divertida obra de teatro en la que Naunet se ha caído al mar y comienza a hundirse más y más. En su caída, se cruza con los distintos seres que habitan bajo las aguas y visitará lugares increíbles como los restos de un naufragio, la ciudad sumergida de la Atlántida o las simas abisales. Naunet intentará sobrevivir mientras asiste a lo poético y maravilloso, a la vez que se pregunta por la propia caída, por el mar que la envuelve y por sí misma. Pero... ¿Llegará en algún momento al fondo? Naunet no pierde la esperanza.... Leer
Premio:
Premio SGAE de Teatro Infantil 2023