CRÍTICA POLÍTICA
Mostrando del 1 al 10 de 32 resultados.
Pág.  de 4.
La tribuna
La tribuna
SM, Boadilla del Monte, 2018
279 p.; 14x20 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9107-289-8
Resumen:  La novela, que la autora califica como "estudio de costumbres locales", refleja la sociedad de mediados del siglo XIX en una pequeña ciudad como Marineda, A Coruña según todos los indicios. Se narra la vida de Amparo, de familia humilde, que consigue trabajo en la fábrica de cigarrillos, como lo había hecho su madre entes de caer en cama. Allí ejerce una intensa labor de agitación política, en pro del advenimiento de la república, y de lucha por el abono de los salarios y su mejora. Es la primera obra española, protagonizada por una persona obrera, de estilo naturalista, en la que se describe, con todo tipo de detalles, los aspectos más desagradables, feos y escabrosos de la realidad, no faltando una crítica abierta a la marginación y maltrato de la mujer, y a la violencia de género. La aventura amorosa de la protagonista con el señorito Baltasar, de la familia de los Sobrados, y el engaño de éste hasta dejarla abandonada y embarazada, pone de manifiesto la arraigada idea de que la gente humilde está al servicio de los pudientes. En las primeras páginas se incluye una línea del tiempo de la situación política en tiempos de Emilia Pardo Bazán, un recorrido por la vida de la escritora, las claves de la novela y unas breves reseñas de la sociedad desde aquella época hasta nuestros días. En notas al margen se traducen los abundantes términos en gallego de la novela y se formulan preguntas y actividades sobre su contenido. Finalmente, en las últimas páginas, se incluyen diez actividades sobre la lectura. Texto íntegro de la novela escrita en 1870....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
184 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-682-4460-0
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Se intercalan fotografías en blanco y negro y magníficas ilustraciones a color en armonía con la obra de teatro, con notas a pie de página. Edición, introducción, notas y apéndice documental de Luis Iglesias Feijoo. Estudio de la obra de Delmiro Antas....  Leer
La conferencia de los animales
La conferencia de los animales
Loqueleo, Tres Cantos, 2017
128 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-201-9
Resumen:  Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielo de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro....  Leer
Premio:  Premio Andersen
Las palabras heridas
Las palabras heridas
Siruela, Madrid, 2017
Colección: Las tres edades
188 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-16964-38-3
Resumen:  Li Huan, de dieciocho años, fiel seguidor del Gran Padre, el lider político de la revolución que gobierna el país con puño de hierro, tiene que cumplir el servicio militar y es destinado a un campo de reclusión para disidentes políticos. Cómo sabe leer y escribir, ocupa un puesto en el servicio de censura de conrrespondencia. Allí conocerá al recluso 139, un disidente cuyas ideas terminarán haciendo mella en la adiestrado pensamiento del jóven. Una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas y que reivindica la libertada individual por encima de todo....  Leer
Premio:  El autor es el ganador por su trayectoria creadora de la IX edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 2013
Luces de bohemia
Luces de bohemia
La Galera, Barcelona, 2017
Colección: La llave maestra
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
198 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-246-6139-7
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Introducción, notas y propuesta didáctica de Féliz López....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
Cátedra, Madrid, 2017
Colección: Cátedra base
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
160 p.; 14x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-376-3721-1
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino, ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminanata por el Madrid, de principios del siglo XIX....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
Loqueleo, Tres Cantos, 2017, 2016
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
177 p.; 15x22 cm.; rústica; 2ª ed.; papel; ISBN: 978-84-9122-171-5
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Prólogo y coordinación pedagógica de Nando López. Contiene notas a pie de página y aclaraciones de vocabulario en los márgenes. Incluye anexo con información sobre el autor y la obra, y un completo taller literario....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
SM, Boadilla del Monte, 2017
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
152 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-675-9207-8
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino, ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminanata por el Madrid, de principios del siglo XIX. Una versión de la obra enormemente didáctica, con notas y aclaraciones al margen, esquemas del contexto histórico y cultural de la época, e informaciones relativas a la publicación y el estreno de la obra, el esperpento como género, el argumento y la estructura, el tiempo y el espacio, los personajes, la obra, la visión de la realidad y la vida del autor. Finaliza con un apartado de doce actividades....  Leer
Sostiene Pereira
Sostiene Pereira
Astiberri, Bilbao, 2017
160 p.; 22x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16880-33-1
Resumen:  Lisboa, 1938. El periodista cultural Pereira, obeso, viudo y taciturno, vive envuelto en la nostalgia de su pasado y piensa que no hay nada más importante que la literatura. Vive totalmente ajeno a lo que está pasando en su país y en Europa, donde ha estallado la guerra civil española y donde el fascismo crece por doquier. Hasta que su encuentro con un joven activista que lucha contra la incipiente dictadura de Salazar, dentro de un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles, va a darle un vuelco a su vida. (Resumen de la editorial)...  Leer
Premio:  Gran Premio RTL de cómic, Francia 2018, Finalista del gran premio de la crítica ACBD, 2017
El pequeño Cuchi Cuchi
El pequeño Cuchi Cuchi
Océano, Barcelona, México, 2016
Colección: Los álbumes
De 7 a 9 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
32 p.; 21x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-607-735-583-0
Resumen:  A pesar de que el rey que protagoniza este libro era tan pequeño, había hecho grandes promesas a su pueblo. El día de su coronación, organizó una gran fiesta a la que asistieron todos los animales. Pero, una vez que tomó el poder, León cambió. Se rodeó de un ejército de gorilas y les pagaba con cacahuates. Para ver a "Su Majestad", los animales debían hacer cita con mucha anticipación. Había que presentarse ante él de rodillas y mirando al suelo, y hablarle en voz baja para no interrumpir su siesta. Entonces apareció Guili, un pequeño pájaro cuya inesperada conducta tambaleo la autoridad del rey. Elocuente fábula política para todas las edades que, mediante el humor y la sátira, nos habla de la ambición y el abuso de poder. (Resumen de la editorial)...  Leer
Mostrando del 1 al 10 de 32 resultados.
Pág.  de 4.