CRÍTICA POLÍTICA
Mostrando del 1 al 10 de 40 resultados.
Pág.  de 4.
Balada del consentimiento a este mundo
Balada del consentimiento a este mundo
Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2021
48 p.; 16x16 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-120788-8-6
Resumen:  Balada refleja de manera irónica la connivencia de una sociedad ante la represión, las desigualdades y la corrupción, en Alemania a principios del siglo XX. Un discurso contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, terratenientes, maestros, policías e intelectuales que la apoyan. Las expresivas ilustraciones, caricaturescas, a color complementan el poema que denuncia la falta de coraje para resistir la injusticia y la barbarie. La fuerza de las escenas consiguen potenciar el mensaje de esta sátira que, noventa años después, nos recuerda que «la mugre de este mundo de maldades» no sería posible sin nuestro cotidiano y resignado consentimiento. Escrito por el dramaturgo y poeta entre 1931 y 1932 mantiene una vigencia plena en la sociedad actual. Un libro con una cuidada edición de una obra maestra de la poesía comprometida....  Leer
Kid en la Cumbre de los animales
Kid en la Cumbre de los animales
Flamboyant, Barcelona, 2021
De 9 a 12 años. Novela. Castellano.
160 p.; 15x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-18304-03-3
Resumen:  Una poderosa novela sobre ecología y la necesidad de respetar la vida salvaje, en la que la heroína es una estudiante de secundaria de 11 años que sigue los pasos de Greta Thunberg. París, año 2030. Como las catástrofes naturales están a la orden del día, se organiza la primera Cumbre de los animales. Su objetivo: reunir el máximo de especies que habitan la Tierra y pactar una manera equitativa de gestionar los recursos. Kid, una niña de once años, es escogida entre miles de alumnos para cubrir este evento histórico. Cuando una explosión repentina deja incomunicada la sala, las especies se ven forzadas a encontrar la manera de comunicarse y cooperar, si es que quieren salir de allí con éxito. (Información de la editorial)...  Leer
Orientación didáctica:  Una novela para ayudar a los jóvenes lectores a tomar conciencia del cuidado del planeta y de los animales. Ecologismo, respeto y protección del Medio Ambiente. Un relato original y trepidante que nos lleva, de la mano de esta heroína de 11 años, a pasar a la acción para cambiar nuestros hábitos y salvar el planeta....  Leer
Premio:  Premio de literatura juvenil Ville de Saint-Étienne 2020
El león ya no quiere rugir
El león ya no quiere rugir
Siruela, Madrid, 2020
Colección: Las tres edades
De 9 a 10 años. Cuento. Castellano.
44 p.; 16x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-17996-51-2
Resumen:  Una mañana muy temprano, en la Sala del trono del castillo del Rey León, comenzaron los preparativos para un día más en la corte. Entra en la gran sala el cortejo real, compuesto por diversos animales de la selva que cumplen las funciones de guardias, ministros, secretarios y demás miembros del Gobierno. Su Majestad, el Rey León, se sienta en el trono, pero está cansado y aburrido de la rutina que se repite día tras día y año tras año y ¡ya no quiere gobernar más! Hay que buscar un animal que lo sustituya... ¿Quién? el ratón, el burro, el elefante... ¿A alguno de ustedes le gustaría ser el rey de la selva? ¿Vivir rodeado de lujo y riquezas? Pero, piénsenlo bien, porque no basta con tener muchas ganas. Por si acaso, ¿serían capaces de decidir quién tiene el cuello más largo? ¿La jirafa o la serpiente? ¿Y conseguirían, cada día, calmar a los sapos que piden más? Ser un Rey León no es vivir solo de la sombra y del agua fresca ¿Conseguirán un nuevo Rey que tenga contentos a todos los animales y atienda sus peticiones y necesidades? Las ilustraciones de rico colorido recrean el cuento que, a través de animales humanizados, aborda las disputas de poder, el autoritarismo, el absolutismo, las elecciones o la democracia. Un libro que invita a reflexionar y a debatir sobre estos interesantes temas, tanto en el aula como en casa. El autor se ha inspirado en la obra musical "Carnaval de los animales" del compositor francés Camille Saint-Saëns....  Leer
El día 3
El día 3
Astiberri, Bilbao, 2019, 2018
216 p.; 17x24 cm.; cartoné; 2ª ed.; papel + digital; ISBN: 978-84-16880-48-5
Resumen:  El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. Los representantes institucionales, ante la inmediatez de la llegada del Papa, pasaron página. La versión oficial de la fatalidad se imponía, los poderes obstaculizaban las investigaciones intentando olvidar la tragedia. Pero las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia. La realización de esta obra se ha basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en su libro Lluitant contra l'oblit (Sembra Llibres, 2015). También en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables y en el documental La estrategia del silenci, y la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Este cómic es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada. El día 3 es la historia de solidaridad y de lucha de unas familias que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas....  Leer
Premio:  Premio Nacional de Cómic 2019, Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016
El diccionario del diablo
El diccionario del diablo
Sexto Piso, Madrid, 2019
De 15 a 16 años. Diccionario. Castellano.
200 p.; 14x21 cm.; caretoné; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-16358-15-1
Resumen:  Ambrose Bierce, célebre por su humor negro, es uno de esos escritores inclasificables que uno admira por su talento y mordacidad. El diccionario del diablo, su obra más reconocida, es ya un clásico universal, famoso por su despiadado ingenio cáustico, que dirige corrosivas andanadas a la política, las finanzas, la religión, la literatura, las artes, y a la especie humana en general. En esta colección de definiciones, a modo de entradas de un diccionario luciferino e irreverente que el autor fue perfeccionando a lo largo de treinta años, Bierce suministra con maestría su veneno y deja en evidencia la estupidez, intolerancia y falsedad de la sociedad de su tiempo, demostrando, una vez más, el poder desacralizador de la risa. La edición que presentamos es una selección de las definiciones de más vigencia para un lector actual, acompañadas de las viñetas de Alberto Montt, dibujante chileno conocido por sus ilustraciones satíricas. (Información de la editorial)...  Leer
Presidenta por sorpresa
Presidenta por sorpresa
Edebé, Barcelona, 2019
De 10 a 13 años. Novela. Castellano.
252 p.; 15x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-683-4101-9
Resumen:  Marta vive en Betulia, un minúsculo país donde nunca sucede nada. Le interesan las cosas de su edad (el grupo de música Euphoria, salir con sus amigos...) y la política le parece un aburrimiento mortal, hasta que en un pique contra su archirrival del cole, se presenta a delegada. Un malentendido provocará que los habitantes de Betulia, hartos de los políticos de siempre, voten a Marta. Pero no para ser delegada. ¡Para presidenta del país! (Información de la editorial)...  Leer
La tribuna
La tribuna
SM, Boadilla del Monte, 2018
279 p.; 14x20 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9107-289-8
Resumen:  La novela, que la autora califica como "estudio de costumbres locales", refleja la sociedad de mediados del siglo XIX en una pequeña ciudad como Marineda, A Coruña según todos los indicios. Se narra la vida de Amparo, de familia humilde, que consigue trabajo en la fábrica de cigarrillos, como lo había hecho su madre entes de caer en cama. Allí ejerce una intensa labor de agitación política, en pro del advenimiento de la república, y de lucha por el abono de los salarios y su mejora. Es la primera obra española, protagonizada por una persona obrera, de estilo naturalista, en la que se describe, con todo tipo de detalles, los aspectos más desagradables, feos y escabrosos de la realidad, no faltando una crítica abierta a la marginación y maltrato de la mujer, y a la violencia de género. La aventura amorosa de la protagonista con el señorito Baltasar, de la familia de los Sobrados, y el engaño de éste hasta dejarla abandonada y embarazada, pone de manifiesto la arraigada idea de que la gente humilde está al servicio de los pudientes. En las primeras páginas se incluye una línea del tiempo de la situación política en tiempos de Emilia Pardo Bazán, un recorrido por la vida de la escritora, las claves de la novela y unas breves reseñas de la sociedad desde aquella época hasta nuestros días. En notas al margen se traducen los abundantes términos en gallego de la novela y se formulan preguntas y actividades sobre su contenido. Finalmente, en las últimas páginas, se incluyen diez actividades sobre la lectura. Texto íntegro de la novela escrita en 1870....  Leer
Luces de Bohemia
Luces de Bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
224 p.; 21x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16968-39-8
Resumen:  Inspirado en el bohemio Alejandro Sawa, Luces de bohemia, el magistral esperpento de Valle-Inclán, narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. Se ambienta en un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido. A Max Estrella le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España miserable y corrupta. José María Gallego pone imagen caricaturesca y radiante a una de las grandes obras dramáticas más burlescas y ácidas de la Literatura española. Edición y prólogo de Luís Alberto de Cuenta. (Resumen de la editorial)...  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
184 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-682-4460-0
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Se intercalan fotografías en blanco y negro y magníficas ilustraciones a color en armonía con la obra de teatro, con notas a pie de página. Edición, introducción, notas y apéndice documental de Luis Iglesias Feijoo. Estudio de la obra de Delmiro Antas....  Leer
La conferencia de los animales
La conferencia de los animales
Loqueleo, Tres Cantos, 2017
128 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-201-9
Resumen:  Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielo de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro....  Leer
Premio:  Premio Andersen
Mostrando del 1 al 10 de 40 resultados.
Pág.  de 4.