CRÍTICA POLÍTICA
Mostrando del 11 al 20 de 47 resultados.
Pág.  de 5.
El día 3
El día 3
Astiberri, Bilbao, 2019, 2018
216 p.; 17x24 cm.; cartoné; 2ª ed.; papel + digital; ISBN: 978-84-16880-48-5
Resumen:  El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. Los representantes institucionales, ante la inmediatez de la llegada del Papa, pasaron página. La versión oficial de la fatalidad se imponía, los poderes obstaculizaban las investigaciones intentando olvidar la tragedia. Pero las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia. La realización de esta obra se ha basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en su libro Lluitant contra l'oblit (Sembra Llibres, 2015). También en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables y en el documental La estrategia del silenci, y la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Este cómic es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada. El día 3 es la historia de solidaridad y de lucha de unas familias que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas....  Leer
Premio:  Premio Nacional de Cómic 2019, Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016
El diccionario del diablo
El diccionario del diablo
Sexto Piso, Madrid, 2019
De 15 a 16 años. Diccionario. Castellano.
200 p.; 14x21 cm.; caretoné; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-16358-15-1
Resumen:  Ambrose Bierce, célebre por su humor negro, es uno de esos escritores inclasificables que uno admira por su talento y mordacidad. El diccionario del diablo, su obra más reconocida, es ya un clásico universal, famoso por su despiadado ingenio cáustico, que dirige corrosivas andanadas a la política, las finanzas, la religión, la literatura, las artes, y a la especie humana en general. En esta colección de definiciones, a modo de entradas de un diccionario luciferino e irreverente que el autor fue perfeccionando a lo largo de treinta años, Bierce suministra con maestría su veneno y deja en evidencia la estupidez, intolerancia y falsedad de la sociedad de su tiempo, demostrando, una vez más, el poder desacralizador de la risa. La edición que presentamos es una selección de las definiciones de más vigencia para un lector actual, acompañadas de las viñetas de Alberto Montt, dibujante chileno conocido por sus ilustraciones satíricas. (Información de la editorial)...  Leer
Presidenta por sorpresa
Presidenta por sorpresa
Edebé, Barcelona, 2019
De 10 a 13 años. Novela. Castellano.
252 p.; 15x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-683-4101-9
Resumen:  Marta vive en Betulia, un minúsculo país donde nunca sucede nada. Le interesan las cosas de su edad (el grupo de música Euphoria, salir con sus amigos...) y la política le parece un aburrimiento mortal, hasta que en un pique contra su archirrival del cole, se presenta a delegada. Un malentendido provocará que los habitantes de Betulia, hartos de los políticos de siempre, voten a Marta. Pero no para ser delegada. ¡Para presidenta del país! (Información de la editorial)...  Leer
La tribuna
La tribuna
SM, Boadilla del Monte, 2018
279 p.; 14x20 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9107-289-8
Resumen:  La novela, que la autora califica como "estudio de costumbres locales", refleja la sociedad de mediados del siglo XIX en una pequeña ciudad como Marineda, A Coruña según todos los indicios. Se narra la vida de Amparo, de familia humilde, que consigue trabajo en la fábrica de cigarrillos, como lo había hecho su madre entes de caer en cama. Allí ejerce una intensa labor de agitación política, en pro del advenimiento de la república, y de lucha por el abono de los salarios y su mejora. Es la primera obra española, protagonizada por una persona obrera, de estilo naturalista, en la que se describe, con todo tipo de detalles, los aspectos más desagradables, feos y escabrosos de la realidad, no faltando una crítica abierta a la marginación y maltrato de la mujer, y a la violencia de género. La aventura amorosa de la protagonista con el señorito Baltasar, de la familia de los Sobrados, y el engaño de éste hasta dejarla abandonada y embarazada, pone de manifiesto la arraigada idea de que la gente humilde está al servicio de los pudientes. En las primeras páginas se incluye una línea del tiempo de la situación política en tiempos de Emilia Pardo Bazán, un recorrido por la vida de la escritora, las claves de la novela y unas breves reseñas de la sociedad desde aquella época hasta nuestros días. En notas al margen se traducen los abundantes términos en gallego de la novela y se formulan preguntas y actividades sobre su contenido. Finalmente, en las últimas páginas, se incluyen diez actividades sobre la lectura. Texto íntegro de la novela escrita en 1870....  Leer
Luces de Bohemia
Luces de Bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
224 p.; 21x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16968-39-8
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Inspirado en el bohemio Alejandro Sawa, Luces de bohemia, el magistral esperpento de Valle-Inclán, narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. Se ambienta en un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido. A Max Estrella le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España miserable y corrupta. Las magníficas ilustraciones de gran expresividad, caricaturescas y radiantes de una de las grandes obras dramáticas más burlescas y ácidas de la Literatura española. Edición y prólogo de Luís Alberto de Cuenca....  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
184 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-682-4460-0
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Se intercalan fotografías en blanco y negro y magníficas ilustraciones a color en armonía con la obra de teatro, con notas a pie de página. Edición, introducción, notas y apéndice documental de Luis Iglesias Feijoo. Estudio de la obra de Delmiro Antas....  Leer
La conferencia de los animales
La conferencia de los animales
Loqueleo, Tres Cantos, 2017
128 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-201-9
Resumen:  Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielo de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro....  Leer
Premio:  Premio Andersen
Las palabras heridas
Las palabras heridas
Siruela, Madrid, 2017
Colección: Las tres edades
188 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-16964-38-3
Resumen:  Li Huan, de dieciocho años, fiel seguidor del Gran Padre, el lider político de la revolución que gobierna el país con puño de hierro, tiene que cumplir el servicio militar y es destinado a un campo de reclusión para disidentes políticos. Cómo sabe leer y escribir, ocupa un puesto en el servicio de censura de conrrespondencia. Allí conocerá al recluso 139, un disidente cuyas ideas terminarán haciendo mella en la adiestrado pensamiento del jóven. Una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas y que reivindica la libertada individual por encima de todo....  Leer
Premio:  El autor es el ganador por su trayectoria creadora de la IX edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 2013
Luces de bohemia
Luces de bohemia
Oxford, Madrid, San Fernando de Henares, 2017
De 14 a 16 años. Teatro. Castellano.
151 p.; 15x23 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-0-19-051711-3
Resumen:  El texto de la obra de Valle-Inclán se ha respetado íntegramente, pues intentar traducir el lenguaje y la forma de expresarse de los personajes a una versión más sencilla sería desvirtuar el estilo inimitable de su autor. Las notas ayudarán al lector a comprenderla, a disfrutar con ella y a indagar en sus aspectos más innovadores y experimentales. Max Estrella, un escritor ciego y arruinado, deambula por los rincones más sórdidos de la noche madrileña de principios del siglo xx, acompañado por don Latino, su cínico guía. Max navega en medio de un océano de revueltas sociales, represión policial, políticos corruptos y arrogantes, personajes grotescos, borrachos, prostitutas. como un don Quijote moderno, enloquecido por su amor al arte y la literatura. Con esa visión deformada de la realidad, Valle-Inclán ofrece al lector una experiencia distinta, incómoda, inquietante., que lo obliga a enfrentarse a aspectos desconocidos del mundo y de sí mismo. Anotaciones y anexos de Ana Alonso y Javier Pelegrín. (Información de la editorial)...  Leer
Luces de bohemia
Luces de bohemia
La Galera, Barcelona, 2017
Colección: La llave maestra
De 15 a 16 años. Teatro. Castellano.
198 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-246-6139-7
Resumen:  Un escritor venido a menos, una sociedad sombría, injusta y represiva, unos políticos que ignoran al pueblo y una realidad deformada. Protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino. Ambos presentan la sociedad española del momento, la inestable situación política y social, la miseria que se respiraba, etc., todo, en el transcurso de una caminata por el Madrid de principios del siglo XIX. Introducción, notas y propuesta didáctica de Féliz López....  Leer
Pág.  de 5.