Astiberri, Bilbao, 2018
Colección: Gugú
De 12 a 14 años. Cómic. Castellano.
56 p.; 23x23 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16880-45-4
Resumen:
Un día la mamá del protagonista salió y se quedó en casa, solo con su hermanita y su papá. Su papá estaba sentado delante del televisor, leyendo el periódico y cuando leía no prestaba atención a nada de lo que pasaba a su alrededor. Su hermanita jugaba con sus Barbies y él jugaba a meter barro por el cuello de mi hermana. Entonces llegó su amigo Nathan con una pecera de cristal. Dentro había dos peces y él decidió cambiárselos por su padre y... ¿Conseguirá recuperar a su padre? Un álbum con expresivas ilustraciones a color, realizadas con tecnicas diferentes, y juegos de perspectiva que complementan la hilarante y surrealista historia. Fue el primer cuento realizado por Neil Gaiman y Dave McKean, en 1997. Edición con nueva cubierta y epílogo del propio Gaiman en el que relata el origen de esta singular historia. El escritor cuenta que la idea surgió a consecuencia de una discusión con su hijo: "Mi hijo, que se llama Michael o Mike ahora, pero que entonces era Mickey, estaba enfadado conmigo. Yo había dicho una de esas cosas que dicen los padres, como: "¿No es hora de que estés ya acostado?", y él me había mirado, furioso, y me había dicho: "¡Ojalá no tuviese padre! Ojalá tuviese...", y entonces se detuvo y pensó, intentando encontrar algo que se pudiera tener en vez de un padre. Finalmente dijo: "¡Ojalá tuviese un pez de colores!". Y se fue a la cama dando grandes zancadas. La idea me dejó pasmado. Claro que uno debería cambiar a su padre por unos peces de colores. Parecía algo muy sensato".... Leer
Harperkids, Madrid, 2018
Colección: El niño brujo
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
216 p.; 16x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-17222-10-9
Resumen:
Aster es un chico que vive en una gran familia en la que los conocimientos se transmiten de generación en generación. Las chicas aprenden a hacer magia, a hablar con los árboles y otros encantamientos, hasta convertirse en brujas. Los chicos, a través de una visión, aprenden a transformarse en un animal con habilidades para combatir a los demonios. Aster tiene unos poderes especiales y lo que más desea es convertirse en brujo, pero para los chicos esas enseñanzas están prohibidas. Escondido, aprende de un libro y escucha las clases para las chicas. Su madre le cuenta un secreto de la familia sobre el hermano de la abuela que también quería convertirse en brujo pero sus poderes le convirtieron en un monstruo malgino que vive proscrito porque la familia lo rechazó. Aster, a pesar de todas las advertencías familiares y del rechazo del resto de los chicos por no tener las habilidades que ellos, tiene muy claro que desea hacer el bien y convertirse en un auténtico brujo. Romper con las normas ancestrales será un camino demasiado complicado y peligroso. ¿Conseguirá Aster hacer realidad sus anhelos? Un cómic con atractivas viñetas y juegos de colores cálidos e intensos, nos sumergen en la bella historia sobre la fascinación por la magia, la constancia para conseguir los deseos, la lucha entre el bien y el mal, la ayuda de la familia, la amistad, la relación del hombre con la naturaleza, la ruptura de estereotipos, y la búsqueda de la propia identidad. Incluye el árbol genealógico de la familia e información de la ilustradora sobre la creación de los dibujos.... Leer
Debolsillo, Barcelona, 2018
De 14 a 16 años. Cómic. Castellano.
167 p.; 17x23 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-663-4290-2
Resumen:
Un cómic que recorre más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión, desde la antigua Grecia hasta nuestros dias. Esta introducción a la filosofía se presenta en seis capítulos: lógica, percepción, mente, libre albedrío, Dios y ética. Un cómic, en blanco y negro, para conocer de manera rigurosa, amena y divertida, la historia de la filosofía occidental, los filósofos más relevantes y sus teorías. Incluye introducción, glosario y bibliografía.... Leer
Jordi Bayarri, Alboraia, 2018, 2013
Colección: Científicos
De 9 a 12 años. Cómic. Castellano.
34 p.; 17,5x24,5 cm.; cartoné; 2ª ed.; papel + digital; ISBN: 978-84-938746-7-4
Resumen:
Descubre la vida de Galileo, que nació en Pisa, Italia, en el año 1564. Para él la ciencia debía basarse en la observación y la experimentación. Sus teorías, observaciones del cielo y pensamiento científico, fueron una auténtica revolución para la ciencia y las ideas del momento. Tuvo problemas con la inquisición y la iglesia católica por difundir sus trabajos e ideas. Descubrió que el universo no era tal y cómo se creía en aquel momento. Un cómic para acercar la figura de Galileo de manera científica, simpática y amena. Incluye los bocetos de la realización del cómic. Se acompaña de una guía con información del sistema solar.... Leer
Premio:
Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic 2020. Salón del Cómic de Valencia
Bang, Barcelona, 2018
Colección: Mamut listo
De 9 a 13 años. Cómic. Castellano.
64 p.; 17x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-17178-11-6
Resumen:
Carl Friedrich Gauss es considerado como uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos. Por eso para muchos es "el príncipe de los matemáticos". A pesar de provenir de una familia humilde, alcanzó las más altas cotas de genialidad en casi todas las ramas de la matemática: aritmética, geometría, astronomía, geodesia. Gauss fue un niño prodigio, un superdotado, que aprendió a leer solo, que deslumbró al mundo entero con su talento y que, gracias a su esfuerzo, logró unos descubrimientos increíbles. Este cómic nos descubre la vida y los trabajos de Gauss y le rinde un sincero homenaje a través de su biografía. Incluye prólogo de Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española. En el último apartado se muestran, en forma de juegos matemáticos, problemas abordados por Gauss. También editado en catalán y en francés.... Leer
Narval, Madrid, 2018
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
152 p.; 21x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-947756-7-3
Resumen:
Una niña descubre, en una casa, un desván repleto de objetos: un telescopio, un colgador con los planetas, un baúl con una botella que contenía un mensaje y el diario de Ío. La niña, sentada tranquilamente en un sillón, nos invita a disfrutar del emocionante viaje de Ío, de miles de kilómetros en globo, hasta los confines de sistema solar. Desde Plutón, pasando por la Tierra, la Luna, Marte, el cinturón de asteroides, Júpiter, uno de sus satélites galileanos, Ío, Urano y, de regreso, al punto de partida, Plutón. Un magnífico cómic con ilustraciones sin texto y con viñetas en blanco y negro con unos toques de color, que muestran, de manera muy visual, el diario de Ío, en el que se intercalan preciosas ilustraciones a color de los planetas que se visitan, indicando, en cada uno de ellos, su distancia al Sol. Incluye un mapa del viaje interplanetario a doble página. Un libro con una cuidada edición para disfrutar a todas las edades.... Leer
Nórdica, Madrid, 2018
De 14 a 16 años. Libro Informativo. Castellano.
151 p.; 17x25 cm.; cartoné; 1ª ed., 1º imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-17281-78-6
Resumen:
En esta obra se describen, con todo tipo de detalles, las extraordinarias expediciones a ambos Polos, en dos grandes apartados. En "Nansen y el polo Norte" se incluyen: La conquista del Polo Norte; el Terror y el Erebus; La expedición de Franklin; los exploradores y las exploraciones Árticas; la exploración de Groenlandia en esquíes; la aparición de los restos del Jeannette y la construcción de Fram; la fauna ártica; Nansen y el asalto al polo; y otros viajes al Polo Norte. En "Amundsen y el Polo Sur" : Amundsen, el hombre de hielo; el Gjoa y el paso del Noroeste; Robert Falcon Scott; Ernest Shackleton; ¡Tendrás el Fram!: El Polo Sur, la fauna antártica; empieza la aventura; la cabaña Framheim; Anoraks y trineos, el equipaje; la muerte de Scott; la llegada de los héroes. Las magníficas ilustraciones, en tonos oscuros, y tres desplegables con mapas de los trayectos al Polo Norte y al Polo Sur, y los planos de El Fram, complementan las peligrosas hazañas de estos exploradores noruegos. Incluye bibliografía. Para superar en peligros, anécdotas e inconcebibles situaciones, las expediciones para la conquista de los Polos, en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, quizás haya que recurrir al mundo de las aventuras de ficción. Una novela gráfica, con una cuidada edición, que rinde homenaje a Nansen, Amundsen y a todos los exploradores que intentaron llegar a los confines del mundo.... Leer
Planeta Cómic, Barcelona, 2018
De 15 a 16 años. Cómic. Castellano.
160 p.; 16x23 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9173-313-3
Resumen:
Caleb un chico estadounidense, al cumplir quince años, realiza el primer viaje para aprender el oficio de la familia, aunque la vida de ballenero no le llama demasiado la atención. En el Talcahuano conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros embarcados de sangre mapuche y herencia guerrera que se hace fan amigo de Caleb. Después de encontrarse con otro barco ballenero que se ha hundido dejando solo un bote, los sobrevivientes les narran la cruda historia de cómo lograron escapar del ataque de una monstruosa ballena blanca. Aliro conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca y abandona el barco, y Caleb lo acompaña. Ellos, junto el naturalista inglés Duncan Sheffield, ingeniarán un plan para acabar con la caza indiscriminada de ballenas en el pacífico. Un cómic que nos descubre los mitos ballenero y mapuches de la isla Mocha en el océano Pacífico. Prólogo de Álvaro Bisama y epílogo de Francisco Ortega. Incluye glosario y bibliografía.... Leer
Reino de Cordelia, Madrid, 2018
Colección: Los tebeos de Cordelia
De 8 a 12 años. Cómic. Castellano.
80 p.; 24x18 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-16968-34-3
Resumen:
El ilustrador Augusto Fernández Sastre se convirtió en uno de los pioneros del cómic español gracias a las aventuras de Poli, Polito y Lucero, dos hermanos que siendo niños recorren solos el mundo junto a su perro. Las peripecias se narran mediante unas aleluyas escritas por Carlos Caballero que alcanzaron gran éxito en Unión Radio. La primera entrega, Poli, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero, se publicó seriadamente entre 1932 y 1934 en la revista Ondas y en 1935 se recopilaron en un álbum. Los dibujos recuerdan al primitivo Tintín de Hergé y las aleluyas son un claro antecedente de la poesía infantil que popularizó Gloria Fuertes y que procede de la tradición del cuento ilustrado europeo del siglo XIX. El experto en cómic Luis Conde prologa esta edición que rescata un tebeo infantil de antes de la guerra, ahora completamente restaurado, respetando el formato y la composición de la obra original. Una cómic para disfrutar a todas las edades.... Leer
Maeva, Madrid, 2018
Colección: Maeva Young
De 12 a 14 años. Cómic. Castellano.
240 p.; 14x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-17108-38-0
Resumen:
Una tarde, Astrid fue con Nicole, su amiga inseparable desde pequeña, a ver una competición de patinadoras y tanto le gustó que, desde ese día, tuvo claro que ella se convertiría en una campeona de roller derby. Nicole no entendía su entusiasmo, pues a ella lo que le gustaba era el ballet y, desde entonces, sus vidas comenzaron a distanciarse. Astrid se apuntó a un curso de verano de patinaje y, al principio, se desanimó porque los entrenamientos eran más duros de lo que ella imaginaba. Se hizo amiga de Zoey que comenzaba como ella, compartían las mismas ilusiones y entrenaban con ahínco para su primer partido de roller derby de jóvenes. Una historia emocionante, con atractivas viñetas a color, sobre la adolescencia, la relación con la madre, el poder de la amistad y la magia de un deporte femenino que requiere esfuerzo y tenacidad para conseguir los objetivos deseados. La autora dedica el libro al mundo del roller derby, una fantástica comunidad de la que ella misma forma parte en su ciudad. El término roller derby data del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones, reportados por The New York Times en 1885 y 1914. El roller derby arraigó, como icono de la cultura popular, gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EEUU., y resurgió, en la década del 2000, en Austin, Texas.... Leer
Premio:
Medalla Newbery Honor Books, 2017