Anónimos
Edebé, Barcelona, 2024
Colección: Brian Mcneill
De 9 a 11 años. Novela. Castellano.
140 p.; 13x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-683-7065-1
Resumen:
Aill es el nombre de una pequeña aldea irlandesa en la que viven unos curiosos vecinos. Brian Mcneill es el mejor ejemplo; tiene doce años y el pelo cortado a cazo. Y Asperger. El Asperger es un trastorno del espectro autista. En total en Aill son cincuenta habitantes. Podría pensarse que en un sitio así nunca pasa nada. Sin embargo, un robot recién llegado de Dublín, para un experimento piloto, va a revolucionar a toda la aldea, empezando por el pobre padre Quinn. Solo Brian sospecha que el modelo 345 no resulta tan perfecto como parece. ¡PREPÁRATE: LOS SECRETOS MÁS DIVERTIDOS SALDRÁN A LA LUZ CON LA LLEGADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL! (Información de la editorial)... Leer
HarperCollins Ibérica, Barcelona, 2024
De 12 a 16 años. Ensayo. Castellano.
448 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-19802-06-4
Resumen:
¡Es hora de mirar hacia fuera, al universo! ¿Cómo hubiera sido caminar por una Tierra cubierta de lava hace medio millón de años? ¿Te imaginas cómo sería estar cerca de un volcán a punto de entrar en erupción? ¿O de dar tu primer paso en la Luna? ¿Qué harías si los robots se hicieran con el control de nuestro planeta? En estas páginas se presentan una selección de ensayos llenos de información que Stephen y Lucy Hawking recopilaron juntos en un solo libro. Además, incluye contenido inédito sobre temas tan actuales como la genética, el multiverso, la ética de la Inteligencia Artificial, los agujeros negros, el cambio climático o el problema del negacionismo científico. Las bellas ilustraciones recrean esta perfecta guía para conseguir entender el universo. Lucy Hawking, dice: "El día en el que a mi padre y a mí se nos ocurrió escribir la historia de un niño que cae en un agujero negro parece ya muy lejano; el primer libro que creamos juntos surgió a partir de una pregunta que le hicieron a mi padre en una fiesta de cumpleaños. Esa pregunta nos lanzó a la misión de escribir todo un libro para responderla. Creo que podemos afirmar con la mano en el corazón que, cuando haces una pregunta, nunca sabes lo que puede pasar"... Leer
El sueño de la inteligencia artificial. El proyecto para construir máquinas pensantes: una historia de la IA
Shackleton kids, Barcelona, 2024
De 14 a 16 años. Libro Informativo. Castellano.
320 p.; 16x23 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1361-319-2
Resumen:
Desde el legendario Talos hasta Chat GPT, la humanidad ha fantaseado con la posibilidad de construir máquinas pensantes. Esta es la historia de ese sueño. El sueño de construir seres artificiales pensantes es tan antiguo como la misma humanidad, pero solo en fechas muy recientes se establecieron las bases tecnológicas para hacerlo posible. Desde Ada Lovelace a Turing y Von Neumann, de Deep Blue hasta Alpha Go, desde el machine learning a ChatGPT, en este libro se recorren los principales hitos de un camino que no sabemos a dónde nos llevará. Es también una mirada al futuro, en el que reúnen las principales teorías especulativas sobre lo que está por llegar. (Información de la editorial)... Leer
Loqueleo, Tres Cantos, 2024
De 13 a 16 años. Novela. Castellano.
240 p.; 14x22 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-518-8
Resumen:
Planeta Marte. Año 2523. Hace siglos que la Tierra se consideró inhabitable y un numeroso grupo de terrícolas viajó a Marte y fundó una colonia. Hoy, fuertemente tecnologizada, es gobernada, como el resto las colonias del sistema solar, por la red Pansophos, un sistema híbrido, de inteligencia artificial y humana diseñado y dirigido por los mismos que esquilmaron la Tierra hace siglos, y en cuyo funcionamiento no se contempla la libertad de la ciudadanía. A Duncan, una terminal humana de la red Pansophos, se le encarga que viaje a la Tierra, acompañada de su esposa, Eliana, y sus hijos, Ray y Sol, con el objetivo de actualizar los datos de la red en lo referente a nuestro planeta. Lo que, en un principio, eran unas vacaciones, se convertiría en una hermosa aventura en la que los niños descubrirían, no solo que el planeta Tierra se ha recuperado y es un auténtico vergel que era necesario proteger de las ansias de poder de Pansophos, sino que todo esto fue posible gracias a su abuela, que creían muerta. Un precioso y necesario mensaje de activismo medioambiental en el que no falta un sitio para el amor. Una clara muestra de que, por muy difíciles que resulten los problemas y su solución, si se quiere se puede, es todo cuestión de voluntad.... Leer
La máquina de hacer cuentos
Triqueta Verde, Vigo, 2024
De 9 a 11 años. Novela. Castellano.
196 p.; 15x21 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18687-89-1
Resumen:
Una divertida reflexión sobre el papel de la literatura y los riesgos de la inteligencia artificial. A la ciudad ha llegado una máquina capaz de escribir e ilustrar cuentos adaptados a los gustos y necesidades de pequeños y mayores. Pero no todo el mundo parece satisfecho con el invento. Celeste, la protagonista, no tarda en anticipar algunos problemas y pronto descubrirá que la máquina esconde una conspiración que amenaza con extenderse por el país y el mundo entero. Tendrá que echar mano de sus amigos para detener... ¡lo que parece una monstruosidad!. Información de la editorial. También editado en gallego.... Leer
Destino, Barcelona, 2023
Colección: La isla del tiempo
De 13 a 16 años. Novela. Castellano.
354 p.; 14x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-08-27099-7
Resumen:
Jan y Laura son dos de los catorce jóvenes que estudiarán un curso en Exya, uno de los Laboratorios de Inteligencia Artificial (IA) más avanzados del mundo. En la segunda planta del edificio central se encuentra el Laboratorio Avanzado y, desde el principio, el profesorado deja muy claro que está prohibido entrar. Jan es un poco miedoso, pero se deja llevar por su amiga, que es muy lanzada, y, saltándose todas las medidas de seguridad, entran una noche en el Laboratorio para poder ejecutar, con sus potentes recursos, un programa de Laura. Allí encuentran un droide, que se hace amigo de la pareja, y una cabina que los teletransporta a una facultad de un mundo virtual donde aprenden y entrenan los vectores, elementos básicos de la IA. Allí descubren que uno de sus profesores, Vicus, también puede viajar al interior de la IA, teletransportado por el rastreadorde datos, en forma de colgante, que siempre lleva en el cuello. Así comenzará una trepidante aventura cuyo primer objetivo es volver a Exya y contar de forma creíble, su experiencia en el corazón de la IA, para, investigar lo que hace Vicus. Los discursos y diálogos de profesorado y alumnado nos acercan al concepto de inteligencia artificial, su funcionamiento, los infinitos campos a los que se puede aplicar, y, sobre todo, la necesidad de lograr un desarrollo ético de la misma que no ponga en peligro nuestras sociedades e, incluso, la especie humana. En las últimas páginas se incluyen anexos cuyo objetivo es mostrar como los nombres, conceptos y procesos de la aventura responden a los de la IA en la realidad. Las autoras advierten de que en su lectura no debe olvidarse el contexto de fantasía y aventura, y de adentrarse en el mundo de la IA de manera divertida y amena. Prólogo de Sonia Fernández-Vidal. Se intercalan ilustraciones en blanco y negro. También en catalán.... Leer
Alba, Barcelona, 2023
De 12 a 15 años. Libro Informativo. Castellano.
56 p.; 24x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9065-988-5
Resumen:
Desde siempre el ser humano ha soñado con crear una máquina que tuviera cualidades humanas, más fuerte, más inteligente, más valiente. Este «superhumano» ha alimentado la imaginación de la literatura y el cine a lo largo de la historia. Y aunque todavía estamos lejos de un mundo poblado por robots como en la ciencia ficción, la tecnología que podría impulsarlos ya existe. Se llama Inteligencia Artificial, IA. IA propone un recorrido por la historia de la inteligencia artificial, desde los primeros autómatas de la Antigua Grecia hasta la actualidad, en la que la inteligencia artificial está en todas partes: en nuestros móviles, ordenadores, coches, en el médico. y ya está tomando decisiones por nosotros, para bien y, a veces, para mal. También editado en catalán. una introducción a la inteligencia artificial: qué es, cómo surge, aportaciones de distintos científicos a la IA, qué es un algoritmo. y cómo la IA está cambiando nuestras vidas. (Información de la editorial)... Leer
Ponent Mon, Rasquera, 2023
De 14 a 16 años. Cómic. Castellano.
328 p.; 16x24 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18309-64-9
Resumen:
Takashi Murakami lanzó este libro en Manga Action, de Futabasha, en junio de 2020 y lo terminó en julio 2021. Pino es un robot humanoide equipado con la inteligencia artificial "PINO", la más avanzada del mundo, la primera en superar al ser humano y alcanzar la singularidad. Pero un día un cambio inesperado ocurre en Pino, uno que desencadena preguntas sobre su esencia, la de su mente y su corazón. Y... ¿Podrá tener alma? Un manga enternecedor sobre la relación de Pino y la anciana a la que cuida.... Leer
Zahorí Books, Barcelona, 2023
De 10 a 15 años. Libro Informativo. Castellano.
72 p.; 21x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19532-94-7
Resumen:
Este libro es fruto de un diálogo creativo entre la inteligencia artificial y el ser humano. WOW es un homenaje al poder de la mente de muchos hombres y mujeres extraordinarios. Nuestro viaje comienza hace más de un millón de años, con la domesticación del fuego, y termina en el presente, con la desafiante llegada a nuestras vidas de la inteligencia artificial (IA). Un largo camino, resumido en 55 descubrimientos, invenciones y acontecimientos fruto de nuestra curiosidad, creatividad e inteligencia, que han dejado una huella profunda y positiva en la humanidad. Cada hito ha sido ilustrado con una imagen creada por artistas humanos con herramientas de IA. También editado en catalán. (Información de la editorial)... Leer
Flamboyant, Barcelona, 2022
De 9 a 11 años. Libro Informativo. Castellano.
72 p.; 22x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18304-25-5
Resumen:
Coches autónomos, móviles, juguetes que hablan, aspiradoras, robots y muchos otros artificios más. Si miras a tu alrededor con atención, verás que las máquinas inteligentes están por todas partes. Has pensado alguna vez ¿Cuánto de humano tienen las máquinas y cuánto de máquina tenemos las personas? Las expresivas y humorísticas ilustraciones de colores llamativos nos descubren de manera muy visual cómo funcionan las máquinas inteligentes, cuál es su impacto en nuestras vidas, cómo aprenden y de qué forma deben ser programadas para que sean plurales y no excluyentes. Con información amena, rigurosa y muy accesible, es ideal para que chicos y chicas entiendan y asimilen conocimientos complejos sobre la Inteligencia Artificial. Reflexionen sobre la dimensión ética de la tecnología. Fomenta el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. COSICOSA es una asociación fundada por Cristina Valero, Laura Malinverni, Isabel Garcia y Marie-Monique Schaper en 2018. Su objetivo es diseñar actividades, instalaciones y experiencias que ayuden a niños y niñas a desarrollar habilidades creativas, sociales y de auto-conocimiento a través de las nuevas tecnologías, así como fomentar un pensamiento crítico y reflexivo para afrontar los futuros retos éticos que planteen las tecnologías emergentes. También editado en catalán.... Leer