Prehistoria
Bayarri Jordi, Alboraia, 2024
Colección: Historicómics
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
56 p.; 21x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-128891-0-9
Resumen:
En este cómic los miembros de una familia prehistórica: el abuelo Muselox, el padre Rocalix, la madre Listeia y su hermano Bonalovix, la hija Curiolia y el hijo Osadelox, interactúan, con breves textos, y nos muestran cómo era su vida diaria y cómo surgieron los inventos que les facilitaron las tareas cotidianas utilizando una herramienta que ya traían ellos de serie: la mente. En el primer capítulo vemos como descubrieron, parece que casualmente, el fuego, sus características y sus usos y aplicaciones. El segundo capítulo nos instruye sobre las motivaciones y los materiales que usaron para llevar a cabo las primeras manifestaciones artísticas: el arte rupestre. Finalmente, en el último capítulo nos cuentan las circunstancias que dieron lugar a la invención de la rueda y su uso para el transporte de rocas y otros objetos pesados. Historicómics es una serie de tebeos en los que se cuentan diversos relatos de la Historia, incidiendo especialmente en aquellos avances técnicos, sociales o científicos que marcaron un hito en aquellas culturas.... Leer
Volver a empezar : La historia de la humanidad (hasta el momento). Cómo hemos llegado hasta aquí y a dónde puede que vayamos
Andana, Picassent, 2024
De 8 a 13 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
112 p.; 28x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19913-13-5
Resumen:
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La humanidad le ha dado vueltas desde tiempos inmemorables. Ha sido abordada por la filosofía, la religión y la ciencia, parece que finalmente le ha dado una respuesta satisfactoria. Primero fue el huevo, un huevo de una especie ancestral que acabó evolucionando en gallina. ¡Es posible! El autor también se hizo una pregunta similar: ¿Cuándo empezó todo? Y aunque no ha encontrado una respuesta, por el camino ha recogido un buen puñado de descubrimientos. El resultado todo ello es este libro en el que hace una mirada poderosa, reflexiva y audaz sobre la humanidad y su futuro. De manera original comparte la historia de las personas y sus sueños para el futuro. Siguiendo a las personas en su viaje desde los albores de la humanidad hasta ahora, ofreciendo a lectores y lectoras un desafío: ¿hacia dónde vamos desde aquí? ¿Cómo podemos cambiar nuestra historia? Las magníficas y simbólicas ilustraciones a color complementan la historia desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Una lectura obligada para toda persona con visión de futuro que quiera que la próxima generación herede un mundo del cual estar orgulloso. Un libro para todas las edades. También editado en catalán.... Leer
Jordi Bayarri, Alboraia, 2023
Colección: Historicómics
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
56 p.; 21x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-128891-1-6
Resumen:
Son muchos los aspectos de nuestra actual realidad social que están basados en inventos de civilizaciones antiguas, como la griega, que tuvieron lugar hace miles de años. En este cómic, de fácil lectura, se presentan una pequeña historia de tres de estos inventos: la democracia, la grúa y la cartografía. En el primer capítulo, un anciano que observa los conflictos que surgen entre niños y niñas en situaciones de juego, aprovecha para explicarle como solucionarlos como hacen los adultos con sus problemas, a través de la democracia, apoyándose en el dialogo y la participación, y la vez que les cuenta otras formas de gobierno. El segundo capítulo nos presenta el invento de la grúa como fruto de la observación y de la búsqueda de respuestas a las preguntas que ellos mismos se formulan. Finalmente, en un tercer capítulo, una entretenida historia familiar sirve para enmarcar la invención de los mapas y la cartografía. En las últimas páginas se presentan los personajes que protagonizan estas pequeñas historias, el contexto histórico en el que se desarrollan y su ubicación cronológica en una línea del tiempo. Historicómics es una serie de tebeos en los que se cuentan diversos relatos de la Historia, incidiendo especialmente en aquellos avances técnicos, sociales o científicos que marcaron un hito en aquellas culturas.... Leer
Antigua Roma. La divertida historia de la historia: Las vías y las postas. Las termas. Los acueductos
Parramón, Barcelona, 2023
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
64 p.; 21x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-342-4288-3
Resumen:
El Imperio romano fue uno de los mayores imperios de la historia e influyó de una manera decisiva en el florecimiento de la cultura occidental. Desde la ciudad de Roma, los romanos se expandieron hasta conquistar toda la costa del Mediterráneo, gran parte de Europa y la península Ibérica. Gracias a su ingenio, y aprovechando los conocimientos de los pueblos que asimilaron, aumentaron la calidad de vida de sus ciudadanía y fundaron prósperas ciudades, que conectaron entre sí creando una amplia red de carreteras, con las vías romanas, así como canales y acueductos que llevaron el agua a las casas, fuentes, termas e industrias. Fueron uno de los mayores ingenieros de la antigüedad, destacando por inventos que no se superaron hasta muchos siglos después y muchos otros que al día de hoy seguimos utilizando. En este cómic, de fácil lectura, se presentan: las vías y las postas; las termas y los acueductos. En las últimas páginas se presentan los personajes que protagonizan estas pequeñas historias, el contexto histórico en el que se desarrollan y su ubicación cronológica en una línea del tiempo.... Leer
Loqueleo, Tres Cantos, 2023
De 8 a 11 años. Cómic. Castellano.
72 p.; 20x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9122-523-2
Resumen:
Una original manera de presentar a niños y niñas un paseo por las grandes civilizaciones, desde la prehistoria hasta nuestros días. Aprovechando unas aventuras que niños y niñas, verdaderamente terrible, que vivieron en las distintas civilizaciones que nos precedieron, se presentan los aspectos más relevantes de la época en la que vivieron. Cada historia viene encabezada por el periodo histórico y el tiempo en la que tiene lugar, un planisferio que la sitúa geográficamente y un cuadro con lo más destacado de dicha época: inventos, monumentos, cultura, etc. Así, Muk hizo de sus mocos un gran invento, el pegamento; Neferet de Guiza hace gala, en el Antiguo Egipto, de su afición a molestar a los animales y a reírse de ellos; Melitón, en Atenas, nos presenta su gran aventura con la obediencia y el despiste de fondo; Ondina, en un poblado vikingo, compite con su padre en todo, y hasta lo tacha de tramposo; Mustafá al Mahzuz, el Afortunado, nos cuenta sus travesuras en el Califato Abasí; y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días que Max nos narra una aventura en la que pone de manifiesto hasta dónde puede llegar su pesimismo y su capacidad para prevenir y salvarse de todos las desgracias que siempre piensa que van a ocurrir. Un cómic que rezuma humor por todas las viñetas presentando graciosas aventuras de niños y niñas a quienes no debes intentar parecerte. Incluye índice con divertidas ilustraciones, de pequeño tamano, con los protagonistas de cada una de las historias.... Leer
Temática:
Historia,Niños,Niñas,Civilizaciones Antiguas,Prehistoria,Antigua Grecia,Roma,Imperio Romano,Vikingos,Mundo Árabe,Edad Media,Malí,Mayas,China,Navegantes,Edad Moderna,Renacimiento,Japón,Cultura Japonesa,Revolución Industrial,Descubrimientos Científicos,Piratas,Revolución Francesa,Lejano Oeste,Edad Contemporánea,Travesuras.
Edad Media. La divertida historia de la historia. El reloj mecánico. las cartas de cambio. Las gafas
Parramón, Barcelona, 2023
De 9 a 11 años. Cómic. Castellano.
64 p.; 21x30 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-342-6284-3
Resumen:
Se denomina Edad Media al largo periodo de diez siglos que va desde la caída del Imperio Romano en Occidente hasta el Renacimiento. Fue una época de muchos conflictos y todos los conocimientos anteriores, procedentes de las civilizaciones griega y romana, se refugiaron en los monasterios. A pesar de ello, y como preámbulo del Renacimiento, también fue un periodo muy fructífero en inventos. Este cómic, de fácil lectura, protagonizado por una graciosa familia de artesanos/inventores, nos presenta tres pequeñas historias de tres de estos inventos: el reloj mecánico como encargo de los monjes del monasterio cercano; las cartas de cambio, que evitaban robos de dinero en los viajes; y las gafas que necesitaba la madre de esta simpática familia aquejada de una disminución visual severa. Al final del libro, en una doble página, se presenta la línea del tiempo de estos diez siglos con los hechos históricos más relevantes y los inventos que tuvieron lugar y que se incorporaron a la vida cotidiana. Incluye los retratos de los protagonistas y unos breves apuntes del contexto histórico en el que se desarrollan los inventos. Asesoramiento histórico de Oriol Ubach. Un acercamiento a la Edad Media de manera amena y rigurosa.... Leer
Alianza, Madrid, 2022
De 9 a 13 años. Relato. Castellano.
40 p.; 20x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-1148-076-5
Resumen:
La protagonista es Nonó, hija de Leonor, que trabajó en la Fábrica de Cerillas y, por las condiciones laborales tan insalubres, estaba muy enferma. Su padre Helenio era trapero y Liberto, su hermano, le ayudaba en el trabajo, y también leía libros a toda la familia. Ella cuidaba de sus hermanas, Idea y Sol. Un día su hermano tuvo que huir y ella, disfrazada de chico, empezó a ir a la escuela para aprender a leer y poder contarle historias a su madre. Cuando su madre fallecío, comenzó a leer a las mujeres de la Fabrica de Cerillas, mientras ellas trabajaban. Las preciosas ilustraciones a color nos transportan A Coruña, de principios del siglo XX, donde transcurre la emotiva historia de la vida real de una niña que aprendió a leer para animar y prolongar la vida de su madre y ayudar a sus compañeras de trabajo leyéndoles historias, dándoles ilusiones y abriéndoles las puertas a la cultura, la imaginación y la esperanza. Un maravilloso relato sobre el valor de la solidaridad, la amistad, la educación, la lectura, las bibliotecas, los derechos de las mujeres, etc. Un relato muy recomendable para chicos y chicas. En esa época A Coruña fue faro del pensamiento libertario en Galicia. Ateneos y bibliotecas de barrio fueron la puerta de acceso a la cultura de las clases populares, y allí floreció la solidaridad obrera y muchas personas aprendieron a leer. También las trabajadoras de las fábricas de tabaco y de cerillas lucharon para mejorar sus condiciones de vida. El poderoso símbolo de este movimiento de lucha y esperanza lo representan estas lectoras.... Leer
Ekaré, Barcelona, Caracas, 2022
De 8 a 11 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
64 p.; 26x25 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-125049-5-8
Resumen:
Hace millones de años los hombres y las mujeres vivían en plena naturaleza, de manera nómada, junto a animales de grandísimas dimensiones e intentando sobrevivir en condiciones bastantes adversas. Había una tribu que recorría grandes extensiones en busca de un lugar donde resguardarse de las inclemencias del tiempo y del ataque de los animales. Con ellos viajaba una niña curiosa que prestaba especial atención a todo lo que sucedía a su alrededor. Un día, por fín, encontraron una cueva en la que se resguardaron para pasar el frío invierno. La niña un día se puso a pintar en las paredes de la cueva los animales y las escenas que había observando en su itinerario junto a la tribu. Un precioso álbum, con magníficas ilustraciones en blanco y negro, realizadas con grafito y tinta, sin texto, que escenifican de manera extraordinaria el viaje en el Pleistoceno y las pinturas que la niña realizó en la cueva, con un entrañable final. En las últimas páginas incluye un texto de cómo se creaban las pinturas en la prehistoria. En las guardas finales, del libro, aparecen las manos de la niña, que existen en muchas cuevas con pinturas rupestres. Un libro, con una cuidada edición, para disfrutar a todas las edades.... Leer
Premio:
Recomendado Fundación Cuatrogatos 2023, Premio de las Librerías de Navarra 2023, Ganador del Premio Nacional de Libro Infantil 2024 Colombia
Anaya, Madrid, 2021
De 9 a 11 años. Libro Informativo. Castellano.
64 p.; 20x26 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-698-8553-6
Resumen:
Conoce una de las civilizaciones más sorprendentes, la del antiguo Egipto. De manera sencilla y amena descubre su historia y sus costumbres, su geografía, cómo se organizaba su sociedad, el papel de la mujer, cómo era su escritura, el culto a los muertos, el arte o curiosidades de las dinastías y los faraones más conocidos. Las expresivas y realistas ilustraciones a color repletas de detalles recrean de la mano del río Nilo como protagonista la civilización egipcia que se desarrolló durante más de 3500 años en el noreste de África, y se extinguió cuando los romanos tomaron Egipto. Las maravillosas obras que dejó aquel pueblo siguen despertando nuestra admiración. ¿Quién no conoce la gran esfinge de rostro humano y cuerpo de león, las pirámides de Guiza, los altos obeliscos, la escritura jeroglífica, las momias cubiertas de vendas y encerradas en sus sarcófagos? Contiene introducción, conclusión e índice.... Leer
Juventud, Barcelona, 2020
De 10 a 12 años. Libro Informativo. Castellano.
48 p.; 29x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-261-4620-5
Resumen:
La necesidad de protegernos de los animales y las inclemencias del tiempo, así como la de contar con espacios de culto para honrar a los dioses, o la de pensar y ordenar los espacios públicos, han sido algunas de las múltiples causas por las que en nuestras vidas ha estado siempre presente la arquitectura desde épocas prehistóricas. Esta es una guía ilustrada del pasado, presente y futuro de esta actividad humana. Desde las pirámides del antiguo Egipto y el Partenón ateniense de la Grecia antigua, hasta las creaciones arquitectónicas del futuro, más respetuosas con el medio ambiente, o las que se adapten a las características de otros planetas, como Marte, por si algún día lo habitamos, pasando por el nacimiento de la casa romana (domus) y de templos como el Panteón; la arquitectura bizantina y Santa Sofía; la casa japonesa y la villa imperial Katsura; las construcciones de las exposiciones universales, como la torre Eiffel o el pabellón alemán de la expo de Barcelona; el modernismo, la Sagrada Familia y Gaudí; la Casa de las Cascadas y la reinvención de la casa moderna; edificios icónicos del siglo XX; y la arquitectura contemporánea y mujeres arquitectas como Zaha Hadid. Se complementa con un apartado dedicado a la arquitectura popular y otro referido a las estructuras de las construcciones. En todas las construcciones figuran datos sobre cuándo y quién las construyó, y de qué está hecho y cuál es su función. La abundancia de planos e ilustraciones a color permiten el desarrollo del tema con textos breves que facilitan la comprensión. Incluye los elementos básicos de la arquitectura ilustrados.... Leer
Premio:
Premio Shortlisted 2019, British Book Design & Production Awards 2019, Reino Unido