TECNOLOGÍA
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Historia de las palabras para niños
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Historia de las palabras para niños
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Blume, Barcelona, 2023
De 10 a 13 años. Libro Informativo. Castellano.
96 p.; 22x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19499-16-5
Resumen:  ¿Qué son las palabras y qué uso hacemos de ellas? Hablar, leer y escribir requieren de su uso y, sin duda, la evolución de las personas y su condición de seres sociales se habría visto muy resentida sin su participación. Cada uno de los ocho capítulos comienza con la presentación de personajes que, a lo largo de la historia, han destacado por su uso o por inventos relacionados con la comunicación, el lenguaje y las palabras. Así, página a página, van desfilando breves textos, de fácil lectura, que van desgranando temas como los principios del lenguaje, otras forma de comunicación al margen de las palabras, la historia de la escritura, la lectura y las bibliotecas, los libros y su función a lo largo de la historia, el aprendizaje de las palabras, los idiomas y el lenguaje, el poder de las palabras, las palabras secretas o codificadas, la poesía y el lenguaje, y participación de la tecnología para ofrecernos la última palabra. Se intercalan ingeniosos juegos cuya solución está al final del libro. Las abundantes ilustraciones de colores planos representan objetos y personas a lo largo de la obra, y la ilustradora sale al encuentro de todos los grandes lexicógrafos ¡Acompáñala! Finalmente, en las últimas páginas se incluye una cronología de la historia de las palabras con ilustraciones y breves textos. Contiene glosario, fuentes, lista de las ilustraciones, índice de contenido e introducción, e índice alfabético....  Leer     
Historia del ordenador : las personas, los inventos y la tecnología que cambiaron nuestro mundo
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De 12 a 15 años. Libro Informativo. Castellano.
128 p.; 22x24 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19735-54-6
Resumen:  Este libro hace un recorrido de manera amena y rigurosa de la historia de los ordenadores y la informática. Los ordenadores nos facilitan la vida de muchas maneras: nos ayudan a hacer nuestro trabajo, obtener direcciones, consultar el clima, hacer ejercicio, comprar y comprender lo que sucede en todo el mundo. Pero ¿quién los creó y por qué? ¿Cómo han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y entre nosotros? Conoce cómo es un ordenador; los sistemnas binarios e interruptores de encendido; memoria y almacenamiento; videojuegos; IA y robots. Descubre la historia de los ordenadores desde el mundo antiguo hasta la actualidad, centrándose en inventos importantes, desde los primeros sistemas de conteo conocidos (como el quipu inca) hasta los sofisticados algoritmos detrás de la inteligencia artificial, los viajes espaciales y la tecnología portátil. También los retos del mundo digital y el futuro. Se acompaña de abundantes infografías con colores planos sobre fondos cálidos. Un libro, con una cuidada edición, repleto de información accesible, hechos divertidos y estimulantes debates.Contiene introducción, fuentes y recursos e índice....  Leer     
IA ¿Podrán las máquinas reemplazarnos?
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IA ¿Podrán las máquinas reemplazarnos?
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Alba, Barcelona, 2023
De 12 a 15 años. Libro Informativo. Castellano.
56 p.; 24x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9065-988-5
Resumen:  Desde siempre el ser humano ha soñado con crear una máquina que tuviera cualidades humanas, más fuerte, más inteligente, más valiente. Este «superhumano» ha alimentado la imaginación de la literatura y el cine a lo largo de la historia. Y aunque todavía estamos lejos de un mundo poblado por robots como en la ciencia ficción, la tecnología que podría impulsarlos ya existe. Se llama Inteligencia Artificial, IA. IA propone un recorrido por la historia de la inteligencia artificial, desde los primeros autómatas de la Antigua Grecia hasta la actualidad, en la que la inteligencia artificial está en todas partes: en nuestros móviles, ordenadores, coches, en el médico. y ya está tomando decisiones por nosotros, para bien y, a veces, para mal. También editado en catalán. una introducción a la inteligencia artificial: qué es, cómo surge, aportaciones de distintos científicos a la IA, qué es un algoritmo. y cómo la IA está cambiando nuestras vidas. (Información de la editorial)...  Leer     
La señorita Bubble. Dios salve a las reinas
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La señorita Bubble. Dios salve a las reinas
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Anaya, Madrid, 2023
De 9 a 12 años. Novela. Castellano.
128 p.; 13x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-698-8882-7
Resumen:  El regreso de la gran inventora, que llegó a ayudar a la mismísima Isabel II con su problema e roedores. La señorita Bubble recibe una carta de Isabel II y tiene que viajar inmediatamente al Palacio de Buckingham. La reina tiene problemas: hay invasión de ratas en la ciudad de Londres. Han llegado a entrar en el palacio y han robado una de las piezas más valiosas de la colección de Isabel II. Los roedores actúan bajo las órdenes de Jack White, un cazador de ratas que las ha entrenado con la intención de dominar el Reino Unido. La inventora tendrá que usar todo su ingenio para recuperar el objeto robado y también para que la paz regrese a Londres. Pero no lo tendrá nada fácil. (Información de la editorial)...  Leer     
Leo no sabe jugar
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Leo no sabe jugar
Zenith, Barcelona, 2023
De 3 a 7 años. Cómic. Castellano.
56 p.; 20x20 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-08-27810-8
Resumen:  Un cuento suuuuuperdivertido, para disfrutar en familia, que reivindica el valor del juego y la fantasía. ¿Te imaginas no saber jugar al escondite? ¿Ni cómo subir a los árboles o mirar las nubes? ¿Te imaginas no saber jugar al fútbol, ni cómo correr por un parque? En este divertido cuento conoceremos a Leo y su pandilla, un grupo de niños y niñas del futuro que solo saben jugar con sus gafas virtuales. Pero un día, un gato muy travieso les estropea su juego virtual y, de pronto, todos los niños y las niñas tienen que descubrir cómo pasar el tiempo y aprender a divertirse de verdad. (Información de la editorial)...  Leer     
Los Atrevidos 9. Los Atrevidos en la isla de los Nimóviles
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Los Atrevidos 9. Los Atrevidos en la isla de los Nimóviles
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Beascoa, Barcelona, 2023
Colección: Los Atrevidos
De 4 a 6 años. Cuento. Castellano.
48 p.; 21x23 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-488-6651-8
Resumen:  Elsa Punset, autora y referente en el ámbito de la inteligencia emocional, ha creado la colección de cuentos de LOS ATREVIDOS, protagonizados por Alexia, Tasi y su perro Rocky. A partir de estas divertidas historias, más de 250.000 familias están aprendiendo cómo ayudar a sus hijos a conocer y controlar sus propias emociones, algo imprescindible para crecer feliz.Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con un apartado específico llamado «El taller de emociones», en el que se incluye:*Un marco teórico y de referencias para saber más sobre el tema*Una guía de conversaciones para padres y educadores*Un decálogo de buenas prácticas sobr de la tecnología para niños y niñas*Ideas y estrategias para gestionar ecnología a todos los nivelesEn cada libro, toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional.Los Atrevidos son Alexia,Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo hacer magia con sus Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gavorestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.En Los atrevidos en la isla de los Nimóviles, Alex, Tasi y Rocky descubren que es posible hacer un montón de cosas divertidas sin aparatos electrónicos. La tecnología puede ser genial, pero hay que saber desconectar para poder reconectar. Incluye claves para el uso equilibrado de la tecnología. (Información de la editorial)...  Leer     
Los desconectados
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Los desconectados
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Edebé, Barcelona, 2023
Colección: Periscopio
De 13 a 15 años. Novela. Castellano.
144 p.; 13x21 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-683-6339-4
Resumen:  A través de los acontecimientos de un futuro no tan lejano, la novela nos hace reflexionar sobre el grado de exposición de nuestras vidas privadas y la dependencia que tenemos a las nuevas tecnologías. Novela de ciencia ficción situada en una sociedad hipertecnológica, en la que la conectividad y la robótica han resuelto muchos problemas de la humanidad. Sin embargo, algunas personas han decidido no formar parte de este sistema de vida y vivir desconectadas. (Información de la editorial)...  Leer     
Premio:  Finalista Premio Hache 2025
Miércoles
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Miércoles
Diego Pun, Santa Cruz de Tenerife, 2023
Colección: Palabras del viento
De 7 a 9 años. Cuento. Castellano.
44 p.; 22x22 cm.; cartoné; 1ª ed, 1º imp.; papel; ISBN: 978-84-127481-1-6
Resumen:  Jugar es un verbo que se utiliza poco y se conjuga menos. Casi ya a mitad del siglo XXI y las pantallas amenazan cada vez más con hacerse con la palabra amigo (da igual el género). Esta historia titulada Miércoles es verdad y ficción a la vez. Un texto al que le gustaría detener el avance de los juegos "on line" en favor de los juegos tradicionales, populares, incluso "in mind". "Todos los días ocurren cosas excepcionales". No hay que esperar a leer este libro el miércoles. Puedes hacerlo mañana. Pasado ya es tarde. Unas ilustraciones libres, excepcionales para un texto para pasárselo en grande. (Información de la editorial)...  Leer     
Se busca un futuro posible en el que desear vivir
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Se busca un futuro posible en el que desear vivir
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Astiberri, Bilbao, 2023
Colección: Sillón orejero
De 14 a 16 años. Cómic. Castellano.
168 p.; 19x27 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-19670-33-5
Resumen:  Cambio climático, crisis energética, adicción a la tecnología, consumo a ultranza. Nuestro modo de vida nos aboca inexorablemente al colapso y a la extinción, pero lo hemos interiorizado y normalizado. Hemos comprado el relato.Nos hemos habituado a que el dinero sea el fin último, a entregarnos diariamente al consumo voraz de ficciones escapistas sin verdadero sentido, a creer que los seres humanos somos malos por naturaleza. En estos tiempos de premura y zozobra, nos queda sin embargo una herramienta muy poderosa, nuestra seña de identidad como seres humanos: la imaginación. Miguel Brieva, el autor de Dinero, Bienvenido al mundo o La gran aventura humana, persigue con anhelo, cual cazarrecompensas sin ánimo de lucro, una salida a tanta resignación, un nuevo relato colectivo: se busca un futuro posible en el que desear vivir. (Información de la editorial)...  Leer     
Sociedad Lovecraft
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Sociedad Lovecraft
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Anaya, Madrid, 2023
Colección: Narrativa juvenil
De 12 a 14 años. Novela. Castellano.
200 p.; 14x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-143-3466-9
Resumen:  Una historia sobre el poder de la amistad, la importancia de la memoria y el valor de la familia; con el toque intrigante de un buen thriller. Cuatro adolescentes de distintos puntos de España, unidos por su amor hacia el terror, tendrán que afrontar algo tan inquietante como el más oscuro de los relatos de Lovecraft. Marzo de 2020: Seguro que no hace falta que te recuerde qué está pasando, diario. Hay que ver, yo que pensaba que mudarme al pueblo con el abuelo sería un nuevo comienzo, que tenía nuevos amigos... Pero resulta que Laura me hace ghosting y el abuelo no hace más que saltarse el confinamiento para ir a ver a Luis. Por lo menos tengo los libros que saqué de la biblioteca, los del escritor ese que tiene las mismas iniciales que yo: H. P. Lovecraft. Están bastante bien. Muy bien. Creo que voy a escribir algún relato inspirado en los suyos. Hoy he encontrado en Instagram una cuenta muy rara, una especie de club de fans, aunque de momento no la seguimos casi nadie... (Información de la editorial)...  Leer     
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